El alza del salario mínimo es uno de los temas sobre la mesa de cara a la entrada del año 2024. Tanto gremios, empresarios y Gobierno ya comienzan a hacer sus apuestas sobre cuál debe ser el panorama de este tema, teniendo en cuenta factores macroeconómicos como la inflación, las tasas de interés o el dólar.
A pesar de que se espera que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) cierre a un dígito este año, todavía para los empresarios y el Banco de la República no es significativo.
De acuerdo con los datos del Dane, en Colombia, unos 3,42 millones de personas que laboran reciben como compensación un pago correspondiente a un salario mínimo, es decir, lo que equivale a 15,7 % de la población económicamente activa, del total de 22 millones de trabajadores activos.
Precisamente, en medio de las discusiones sobre el alza del salario mínimo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se pronunció este viernes al respecto en el marco del congreso anual de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol). El líder de este gremio le pidió al Gobierno nacional tener mesura a la hora de subir el salario mínimo.
“Hay dos elementos claves para abrir la discusión técnica sobre el aumento del salario mínimo, el primero es la inflación, ahí tenemos incertidumbre, la expectativa es de un 9,4 % en diciembre, ojalá sea más baja para que ayude a esa discusión de salario mínimo, el segundo es la productividad laboral que nos dará el Dane en noviembre, creo que es mejor tener las cifras en la mesa y ratificar un mensaje de prudencia del aumento del salario mínimo”, mencionó.
Recomendaciones de Fedesarrollo
El líder del gremio expone que lo ideal en cuanto al alza del salario mínimo es esperar a tener los indicadores de noviembre, tanto de inflación como de productividad laboral. Esto teniendo en cuenta que, “en los últimos dos años en Colombia, el salario mínimo ha aumentado muy por encima de esos dos elementos. Nuestra preocupación es que eso puede generar problemas en materia de demanda de empleo, pero también en inflación”, aseguró Mejía.
PGN 2024, “el más alto de la historia”
El Presupuesto General de la Nación fue aprobado por un valor de 502,6 billones de pesos, el más alto de la historia.
Ante esto, Mejía dijo: “a nosotros nos hubiera gustado un presupuesto más austero, no el más alto de la historia como se está planteando, y creemos que hay riesgos de financiamiento”.
“Sigue generándonos preocupaciones”. Y también expresó las dudas sobre cómo se dará la financiación de este presupuesto.
“Hay cerca de $ 30 billones que se van a poner en cabeza de la Dian en términos de mayor gestión y litigios, que seguramente van a conseguir los recursos, la pregunta es si se va a llegar a esos $ 30 billones que están planteando”.
Otros analistas como José Ignacio López, director de Investigaciones económicas de Corficolombiana expuso en X (antes Twitter) su análisis sobre la perspectiva fiscal de Colombia, teniendo en cuenta la discusión sobre el Presupuesto del Gobierno en 2024.
En esta publicación expuso que “Colombia se ha acostumbrado a vivir con un déficit fiscal relativamente persistente”. “Esto teniendo en cuenta que, después de Argentina, Colombia es el país de la región que más aumentó el tamaño del Estado en las últimas tres décadas”.