Desde hace unas semanas se lleva a cabo en Colombia la discusión sobre el incremento del salario mínimo, donde los gremios de empresarios y comerciantes dialogan en una mesa junto con el Gobierno nacional, las centrales obreras y los sindicatos, para determinar el mismo.
De esta manera, como suele suceder en esta temporada durante todos los años, cerca de dos millones de trabajadores formales que tienen como ingreso un salario mínimo está a la expectativa, por lo que podría ser el aumento para el próximo año.
No obstante, para los demás trabajadores, quienes perciben más del mínimo, su incremento de sueldo depende de cada empleador, al no ser obligación realizar el incremento para salarios superiores.
Esta noticia también tiene en vilo a los empresarios de Colombia, pues este incremento también implica un aumento en los gastos y costos operativos a la hora de contratar a un trabajador.
En ese sentido, un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que publicó La República, muestra que, en la actualidad, un salario mínimo de $ 1.160.000 en realidad son $ 1.803.561 para la compañía.
Esto porque se tienen en cuenta otros gastos como lo es el auxilio de transporte, primas, intereses de cesantías, vacaciones, aportes a cesantías y pensión por parte de la empresa, ARL, caja de compensación y demás factores.
Así las cosas, si en la mesa se acuerda un incremento del sueldo del 10 %, el mínimo quedaría en $ 1.276.000, por lo que la empresa pasaría a pagar $ 1.983.826 por trabajador.
¿En qué va la negociación del salario mínimo?
La comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, avanza en diálogos bilaterales que permitirán definir de manera concertada la cifra de incremento al salario mínimo 2024.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la mesa de concertación cuenta con la información técnica que permitirá la protección del poder adquisitivo de los salarios a partir de un acuerdo tripartito, sustentado en aspectos técnicos.
El Gobierno nacional, por su parte, avanza en el estudio de propuestas que integralmente permitirán proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaban con el ajuste, actualmente 116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año se aplicarán los 88 restantes.
La comisión de concertación ya cuenta con acuerdos entre los que se destacan:
- Presentación conjunta del Convenio 190 de la OIT, contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República.
- Pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía.
- Activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos
El Gobierno nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios.
Es importante recordar que la Ley 278 de 1996 establece que la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del nuevo salario mínimo que regirá a partir del primero de enero de 2024.