Las negociaciones para definir el incremento anual del salario mínimo no solo tienen en vilo a los empresarios y a los trabajadores, sino a los que gozan de una pensión y cuyo valor también se ve impactado por ese aumento.
En este orden de ideas, la pensión mínima del régimen de prima media, la pensión por invalidez, vejez, sustitución y la de sobrevivientes son las únicas que tendrán un aumento igual al que se determina para el salario mínimo.
“Las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno, cuando dicho reajuste resulte superior al de la variación del IPC previsto en el inciso anterior”, dice el Artículo 41 del Decreto 692 de 1994.
Así mismo, las pensiones que equivalen a más de un salario mínimo son reajustadas anualmente, pero, a diferencia de otras, su incremento será calculado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año que finaliza, el cual es informado por el Dane y aplica para los próximos 12 meses.
“Con el objeto de que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes, en el sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio, el 1.° de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor, total nacional, certificado por el Dane para el año inmediatamente anterior”, agrega la normativa vigente.
Este sería el tope al que llegaría el salario mínimo para 2024
Hace algunos días, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció oficialmente la instalación de mesas para la discusión del aumento del salario mínimo para 2024, que se realiza entre el Gobierno nacional, los gremios de empresarios y también los sindicatos de trabajadores y las centrales obreras.
La concertación del aumento es clave para más de cuatro millones de trabajadores del país que perciben un salario mínimo en sus ingresos mensuales. Sin embargo, este incremento debe ser cuidadoso, pues si es exagerado o sustancial también puede presionar la cifra de inflación, que se ha reducido durante los últimos meses.
Es preciso recordar que los dos últimos aumentos que se han efectuado han sido los más altos de la historia. El primero fue el del presidente Iván Duque para el período 2022, que fue de 10 %. Luego, el presidente Petro se estrenó en su primer año con el aumento más alto, que fue del 16 %.
Salario mínimo en 2024: cuáles serían los topes
De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno nacional, el aumento del salario mínimo sería a partir de dos dígitos, esperando que la inflación cierre el año en un rango entre el 9 % o 10 %.
Una de las propuestas más altas que se han escuchado de cara al incremento fue la que hizo el Equipo de Estudios Económicos de Bancolombia, que recomienda que el incremento sea del 12 %. Es decir, que el salario mínimo pase de $ 1.160.000 a $ 1.299.000, lo que significa que se incrementaría $ 139.200.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, también estima que el incremento sea de entre 11 y 13 %. Es decir, el salario podría incrementarse hasta $ 150.800, quedando en un total de $ 1.310.800.