Llegó la hora de la verdad con el alza del salario mínimo para 2025. Para este miércoles 11 de diciembre está previsto que los integrantes de la mesa tripartita de concertación destapen sus apuestas, a partir de las cuales empezará la puja, para tratar de llegar a un acuerdo con la cifra en la que debe incrementar el sueldo base de los trabajadores.
SEMANA conoció lo que pedirán los sindicatos. Aunque desde múltiples trincheras se ha venido insistiendo en que el incremento no puede ir más allá del 10 %, los representantes de los trabajadores en la mesa se irían por una propuesta del 12 %.
Lo que dicen los datos
Con los datos que destaparon las entidades que han participado en la mesa de concertación, con sus informes basados en proyecciones y cálculos oficiales (Banco de la República, Dane, DNP), la cifra, como máximo, tendría que ser de un 8 %, o ligeramente por encima, debido al margen que se deja para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo, ante el incremento de los precios por inflación. De hecho, el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, había dicho que el alza no podría ser de 2 dígitos.
El estimativo que se tiene es que la inflación del año cerrará entre un 5,1 y un 5,2 %, según el informe del emisor presentado en la mesa. Entre tanto, el Dane señaló cuatro datos de productividad, que es la otra variable importante, entre las utilizadas en la fórmula para calcular el alza que debería aplicarse.
De la productividad, el Dane puso sobre la mesa la llamada productividad total de los factores, que fue de 1,73 %. También se estableció que la productividad laboral por horas, con corte a noviembre de este año, fue de 3,43 %; y la productividad laboral por persona llegó a 1,76 %. De igual manera, la entidad de las estadísticas puso otro dato en el mismo sentido y es la productividad promedio, que se ubicó en 3,14 %.
Desde que se conocieron esas cifras, la discusión se ha centrado en cuál debe ser la que se tiene que escoger para estimar el monto en el que se deberá incrementar el salario mínimo en 2025.
Algunos centros de pensamiento, como Anif y Fedesarrollo, salieron a pronunciarse sobre los datos de productividad, pues en el país, en general, no pasaba de 1 %. De hecho, los dos organismos pidieron revisión.
En los últimos dos años, luego de que se conoce la propuesta de incremento que hacen los sindicatos, los empresarios han optado por no plantear un número, dijo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Se limitan a controvertir la de los voceros de los trabajadores.
La consecuencia de no avanzar en la concertación para establecer el alza del salario mínimo es que se termina imponiendo por decreto. El que rige en este año fue incrementado en 12,07 %, con lo cual, en el neto, está en 1.300.000 pesos, con un auxilio de transporte de 162.000 pesos.
¿A quién le pega?
En Colombia, el salario mínimo es el que predomina. Al menos 10 millones de trabajadores lo tendrían como ingreso o estarían por debajo de él. Además de los empleados formales e informales que devengan ese sueldo básico, el incremento también toca a millones de pensionados, cuya mesada, también se mueve con el salario mínimo. Por lo tanto, la decisión que se tome en definitiva es de alto impacto.