Como generalmente pasa en todos los meses de diciembre, voceros de las centrales obreras y de las empresas, con acompañamiento del Gobierno nacional, iniciaron las negociaciones y charlas para definir el aumento del salario mínimo de cara al próximo año, en esta ocasión, en medio de un contexto de incertidumbre por lo que vendrá de cara al futuro en materia económica para el país.

La inflación, que llegó en noviembre al 12,53 %, la volatilidad del dólar, la inestabilidad de las grandes potencias y la posibilidad de una fuerte desaceleración en los próximos meses, son algunos de los ítems que se tendrán en cuenta para esta oportunidad, en la que los trabajadores piden que no se repita la historia de este año en el que el costo de vida se tragó el aumento del salario desde mitad de año.

Para el caso de los gremios empresariales, la preocupación principal sigue el apretón económico que se avecina, razón por la que han pedido en más de una ocasión que el aumento vaya de la mano con el Índice de Precios al Consumidor y no se exceda mucho de este indicador, ya que podría generar mayores presiones sobre el costo de vida y también desincentivar la generación de nuevos puestos de trabajo.

Ahora bien, así las cosas, esta semana será clave para el futuro de estas conversaciones, puesto que hoy lunes 5 de diciembre arrancan en firme las negociaciones y cada una de las partes empezará a defender sus propuestas sobre lo que consideran que debe ser el aumento para 2023. Ambos deberán ponerse de acuerdo antes del próximo 30 de diciembre, o de lo contrario este incremento saldrá por decreto que expida el Gobierno nacional.

La semana pasada también se tuvo un logro importante, ya que trabajadores y empresarios acordaron cuál va a ser la cifra de productividad que se tenga en cuenta este año, la cual quedó en 1,24 %, que se basa en el crecimiento del valor agregado en la economía (el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo).

De esa manera, la cifra elegida estaría acorde con las declaraciones que dio la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el miércoles 30 de octubre, según las cuales aseguró que se escogerían las cifras más convenientes para la mayoría de colombianos.

Cabe recordar que el aumento del salario mínimo se da partiendo del análisis de este porcentaje y del resultado final del Índice de Precios al Consumidor. Así las cosas, un primer cálculo podría ubicar las posibilidades de aumento para 2023 en un 13,77 %, muy cerca de las proyecciones que hizo en su momento la Fundación para el Desarrollo y la Educación Superior (Fedesarrollo), según la cual el aumento debería ser del 13,5 %. Por ahora lo más probable es que el aumento deje este rubro en 1.137.700 pesos.

De acuerdo con el cronograma establecido hace unas semanas, para la negociación y concertación definitiva del incremento en el salario mínimo, lo que sigue ahora, con las cifras en la mesa, es fijar un número de arranque, el cual, seguramente no será inferior al 14 %, considerando que para llegar al número más conveniente se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (indicador que representa el valor del costo de vida); la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año; el incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país); la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía.

¿Cuál es el cronograma?

5 de diciembre: en esta fecha se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.

6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.

9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.

12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.

15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.

19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.

22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.

30 de diciembre: fecha límite para la expedición del decreto de salario mínimo.