Diciembre es uno de los meses más esperados por millones de colombianos, puesto que para muchos es el momento de reencontrarse con sus familias para los festejos y también para desconectarse y descansar. Sin embargo, para el Gobierno sigue siendo un mes agitado, pues durante este periodo se empieza a discutir el aumento del salario mínimo para 2025.

Este incremento está fijado por ley y tiene dos vencimientos. Este deberá ser fijado el próximo 15 de diciembre o a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Normalmente, el Gobierno y los sindicatos de trabajadores son quienes deben discutir dicho aumento y llegar a una concertación. De no ser así, el Gobierno deberá definir el aumento unilateralmente y vía Decreto.

Se proyecta que el aumento del salario mínimo esté entre el 6% y el 8%, dependiendo del índice de inflación y productividad del país. | Foto: SEMANA

Durante los últimos días se han conocido diferentes apreciaciones sobre cuáles deberían ser los incrementos. El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había asegurado que la base del aumento debía comenzar en 5,2 % más la cifra de productividad, por lo que el incremento podría iniciar en un 6,7%.

Otras propuestas, como la hecha por los comerciantes, sería mucho más conservadora, pues estos aseguraron que debía estar en el rango del 5%.

Central Unitaria de Trabajadores anticipa que no habrá acuerdo sobre el salario mínimo

El presidente de la CUT, Fabio Arias, se pronunció hace algunos días, asegurando que para estos sectores hay un mayor escepticismo sobre un acuerdo frente al salario mínimo. Este aseguró que este año no habría un final feliz en la comisión de concertación, principalmente por las propuestas tan lejanas de empresarios y sindicatos.

Los valores mencionados de entre el 5,2% y 6% de aumento no incluyen el subsidio de transporte, que se establecerá como parte de las negociaciones laborales en diciembre | Foto: Getty Images

También apuntó a que los cuestionamientos que han venido haciendo los sectores empresariales sobre los datos reportados por el Dane frente a la productividad, también han generado una serie de rupturas que no permitirían un acuerdo final.

Finalmente, aseguró que el hecho de no aplicar la cifra de productividad podría provocar una brecha salarial muy alta, como la que se ha visto en los últimos años. Además, dijo que desde la CUT insistirán en que el incremento sea de dos dígitos.

Es importante precisar que hace algunos días la Andi, Fedesarrollo y Anif enviaron una carta a la directora del Dane, Piedad Urdinola, expresando su inconformidad con la reciente cifra publicada de productividad.

“Para los primeros nueve meses del año el crecimiento económico fue del 1,6 % y el empleo aumentó en promedio 0,7 %, lo que implicaría una mejora en la productividad del 0,9″, precisaron en la misiva.

Las discusiones entre el Gobierno, sindicatos y empresarios comenzaron en noviembre de 2024. | Foto: SEMANA