A propósito del incremento del salario mínimo del 16 %, Mercer lanzó el Estudio de Remuneración Total 2022 (TRS, por sus siglas en inglés), estudio que realiza en todas las geográficas a nivel mundial.

Según el informé, la situación que enfrentaron en 2022 las compañías en Colombia en términos de decisiones alrededor de los incrementos salariales, el impacto de la inflación en la remuneración y la rotación, así como lo estimado para 2023, no dista mucho de lo que se ha observado en otras regiones del mundo.

Por ello, traen tres aspectos relevantes de acuerdo con los últimos sondeos a nivel global y local: aproximadamente 3 de cada 10 compañías a nivel global revisaron su presupuesto de incrementos para 2022, en Colombia el 27 % de las compañías estaba planeando hacer ajustes al respecto.

Así mismo, el 64% de la compañías a nivel global están implementando revisiones salariales más frecuentes, en Colombia aunque aún se mantiene una revisión anual, las organizaciones se han interesado en tomar acciones de monitoreo más focalizadas para roles críticos.

Y como tercer aspecto, se refuerza como parte de las acciones hacia adelante dar mayor énfasis en la comunicación del paquete de recompensa total, o sueldo, a través de la cual se socialice y refuerce la filosofía de compensación y cómo está articulada con el paquete ofrecido a los colaboradores.

Según la empresa, como referencia, según los análisis históricos que se han realizado de la relación entre la inflación y el incremento salarial, en años donde se tuvieron altas inflaciones se evidenció que los incrementos salariales del mercado fueron muy cercanos al porcentaje de inflación.

Según el estudio, es claro que la pérdida de poder adquisitivo en Colombia, la expectativa que había de incremento alrededor del salario mínimo, las crisis globales, entre otros aspectos del contexto actual como la depreciación del peso, impactan y presentan retos en la gestión de talento y de la compensación en las organizaciones; y las organizaciones están preparándose para enfrentar estos retos y tomar acciones que acompañen el negocio y la gestión de talento.

Impacto para 2023

De acuerdo con William Rincón, líder de la práctica de Rewards para Mercer Andica afirma que, en relación con la gestión de la administración salarial, ¿Qué impacto se puede esperar en 2023 derivado del comportamiento de inflación y del incremento del salario mínimo?.

De acuerdo con el análisis y la dinámica actual, se resaltan que en relación con la administración salarial en niveles operativos, en el corto plazo no se evidencia un impacto directo de traslape salarial con el rango salarial de roles de supervisión de nivel operativo, sin embargo, se sugiere continuar monitoreando.

Con relación con el rango salarial donde se ubica el salario mínimo integral, si se observan los rangos salariales inmediatamente superiores, se imprime presión en las estructuras salariales de niveles gerenciales y ejecutivos; y requiere acciones en el corto plazo.

Frente a la coyuntura actual, toma mayor fuerza el revisar qué tan alineada está la estrategia de compensación con la estrategia del negocio, y el poder reforzar una comunicación integral y armonizada de todos los aspectos que las organizaciones ofrecen como propuesta de valor a sus colaboradores.