Uno de los temas que mayor expectativa genera entre la mayoría de los colombianos durante el mes de diciembre es el del aumento del salario mínimo. Con base en esto, no solo se define cuánto ganarán más de 3 millones de trabajadores el próximo año, sino que se ajustan valores como el auxilio de transporte, el pago de arriendos, el Soat, tiquetes aéreos, el copago o cuotas moderadoras de las EPS y los aportes al sistema de pensiones, entre otros.

En esta oportunidad, tanto las centrales obreras como los empresarios están analizando a fondo todo el panorama económico que ha vivido y está próximo a vivir el país, ya que el 2023 será un año importante de cara a superar la crisis que enfrentan gran parte de los países en el mundo por culpa de problemáticas como la inflación, la volatilidad del dólar, la covid-19 en China y la guerra en Ucrania. Por ahora, las proyecciones de los expertos no son para nada alentadoras.

No se puede olvidar que, para saber el porcentaje correcto, los integrantes de esta mesa están obligados a tener en cuenta factores tan variables como el Índice de Precios al Consumidor (IPC); la meta de inflación fijada por el Banco de la República; el incremento del producto interno bruto y la productividad económica, entre otras cosas. Solo en costo de vida, actualmente Colombia está en niveles que no se veían desde hace más de 20 años y esto es algo que preocupa a todos por igual.

El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Stephan Zabel

La decisión sobre este aumento preocupa a la mayoría de los empresarios por varias razones, entre ellas porque puede aumentar los índices de informalidad laboral y disminuir aquellos referentes con la generación de empleo y el desempeño de la economía en el 2023. Además que un aumento del salario mínimo muy por encima de la inflación generaría un nuevo ciclo inflacionario durante el primer semestre del próximo año.

Según un reciente análisis de Legis Gestión Humana, en alianza con Human Factor Consulting, los incrementos reportados por las empresas estuvieron influenciados por la cifra de inflación y el incrementó del salario mínimo legal mensual vigente, este hecho, sumado a ciertas intenciones políticas generó que los cargos operativos fueran los que tuvieran un mayor crecimiento, ya que la cifra ascendió a 8,9 % y llegó a la suma de $ 1.000.000.

Miguel Nieto, CEO de Human Factor Consulting, señaló que hay que tener en cuenta que no solo se trata del SMLMV, sino que la mayoría de las empresas tiene una fuerza laboral que está por encima dos, tres o cuatro salarios mínimos, y en ese sentido el incremento que se proyecta no es el mismo para estos casos. Este empresario agregó que gracias a este análisis se puede tener información salarial clave en diferentes escenarios y saber la media del mercado, el cuartil más bajo y el más alto a la hora de pagar.

“Esto es el resultado del Estudio de Compensación Total 2022-2023, que es un estudio salarial en donde se encuestó a más de 635 compañías de todo el país y se analizó más de 1.100 cargos para poder encontrar cifras interesantes en la materia dentro de los sectores más importantes de la economía”, explicó Nieto.

Gracias a esto se pudo conocer que las necesidades actuales por las que pasan las personas en el mundo también se ven reflejadas en la subida salarial de cada rubro, y en este caso el sector químico farmacéutico aumentó su salario en un 7,90 %; seguido del de consumo masivo (7,10 %), hidrocarburos, minería y gas (6,88 %), y telecomunicaciones (6,51 %).

“Por otro lado, la región que mayor incremento reportó fue Bogotá y Cundinamarca, con un alza de 6,55 %, superando casi un punto el promedio del incremento nacional. Luego, se presenta Antioquia y Eje Cafetero con 5,89 %, Valle del Cauca con 5,89 %; la Costa con 5,39 % y otras ciudades con el 5,15 %”, agregó Miguel Nieto.

José Antonio Currea Díaz, gerente general de Legis, recordó que, en el marco de las tendencias en recursos humanos, ahora se habla de medidores de retención, como una apuesta más allá de la compensación monetaria y que “este estudio le permite a la compañía generar estrategias para realizar sus ajustes salariales y ser competitivos en ello, sino que también es una herramienta que permite comprender cómo aplicar las tendencias de salario emocionales para retener a los mejores empleados en la organización”.

Frente a este panorama, las herramientas digitales permitirán a las compañías poder manejar el aumento salarial, enfrentar la inflación y promover estrategias de gestión humana que les ayude a disminuir costos y que los colaboradores se sientan más a gusto con las actividades que desarrollan. Todo este informe puede ser consultado en www.gestionhumana.com.