En el país no hay plata, dice el gobierno, para cubrir las tantas necesidades que se requiere financiar, relacionadas con las promesas hechas durante el camino hacia la Presidencia de Gustavo Petro. De hecho, el Presupuesto General está desfinanciado, mientras el segundo presupuesto más importante, el de regalías, está siendo saqueado, según denunció el director de Planeación Nacional, Alexander López.

$12,1 billones posiblemente perdidos, lo que vale la tributaria

En 2.094 proyectos que tienen irregularidades, confirmó el directivo, estarían prácticamente perdidos 12,1 billones de pesos, es decir, el equivalente a lo que busca obtener el Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria que se radicará en el Congreso.

El informe presentado por DNP (Departamento Nacional de Planeación) involucra el periodo comprendido entre 2021 y 2024. En total, serían 19.323 proyectos, muchos de estos estarían siniestrados, con plata girada y sin obras ni siquiera iniciadas.

Las regalías en Colombia parece que no deja ser la caja menor de la corrupción. | Foto: CGN

La vigilancia ha sido nula

Durante los años revisados, según dijo el director del DNP, hay involucrados un total de 68,5 billones de pesos, recursos con los cuales se hubiera podido transformar los territorios, anotó. “El 55 % de estos recursos ($ 38 billones) fueron aprobados entre 2021 y 2023, representando así los años de mayor concentración de recursos de la historia”, señaló.

Hay que recordar que las regalías, constitucionalmente son de las regiones, aunque en el Acto Legislativo 5 de 2019, que transformó la Constitución del 91, se introdujeron cambios, supuestamente para destinar recursos específicos a la Contraloría General y al mismo Departamento Nacional Planeación, para que vigilara y se dejara atrás el famoso capítulo de hacer piscinas de olas en donde no había ni siquiera un tubo para llevar el agua a los hogares y negocios.

Para López, la vigilancia ha sido nula, lo que llevaría a pensar que, al igual que se considera detrimento patrimonial el mal uso de los recursos de regalía en los proyectos financiados en los territorios, también lo sería la falta de intervención de las entidades a las que se les asignaron dineros para vigilar y controlar.

Aterrador

En todo momento, el director de Planeación insistía en que los hechos ocurridos con los recursos de regalías son aterradores. Reveló, por ejemplo, que los mismos contratistas eran los encargados de subir la información del estado de las obras, lo que a su juicio, suena inaudito. “Falta un capítulo en el engranaje de las regalías y es el cuidado de los recursos”, enfatizó.

Monumentos a la corrupción

Contratos suspendidos, obras que no existen pese a que se liberó, en algunos casos como el del proyecto de sistemas solares fotovoltaicos para instituciones educativas del Valle del Cauca, pero nunca iniciaron, hacen parte del ramillete de irregularidades que hay en el informe de Planeación Nacional.

Es inaudito que existan casos como el de Antioquia, con la construcción de vivienda nueva, tanto urbana como rural, en los municipios de de Puerto Nare, Yolombó y Yondó. “No hay inicio de actividades de obra, aunque se ha desembolsado casi el 90 % de los recursos. El municipio especifica que se suscribió un convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU, en el cual, se pactó en la forma de pago una transferencia inicial de 90 % de los recursos. El convenio se suspendió en abril de 2024 y no se han adelantado los procesos de contratación por parte del EDU, ya que dicha entidad especificó un desequilibrio económico por el precio de los materiales de construcción. Transcurrido 12 meses de ejecución del proyecto, hay un alto riesgo de pérdida de recursos”.

Llamado a la Fiscalía

El llamado que hizo el director de Planeación nacional es a que se cree un cuerpo élite en la Fiscalía, que se encargue de poner el ojo en lo que ya pasaría de ser solo detrimento patrimonial. Estaría en los terrenos del delito.