Uno de los temas más controversiales cada vez que se hace una reforma al sistema de pensiones es el de la edad a partir de la cual una persona adquiere el derecho a jubilarse. En Colombia actualmente es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Y aunque muchos expertos han dicho que ese debería ser el eje de la próxima reforma pensional, la administración Petro ha insistido en que no tiene planes de cambio en ese frente.

No obstante, en una entrevista con El País, de Cali, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que ese “es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”.

Advierte que no puede opinar cuánto debería subir la edad de pensión hasta que no haya una posición de Gobierno.

Lo cierto es que los expertos dicen que, si ese ajuste no se hace, la reforma quedaría incompleta, en especial por el envejecimiento de la población colombiana, que cada vez vive más y, por ende, se requieren más recursos para poder financiar las pensiones.

La reforma pensional será una de las más importantes del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: run co

De hecho, el tema de la edad de jubilación es global y actualmente en Francia hay una gran polémica, porque el gobierno de Macron aspira a subirla de 62 a 64 años, con el argumento de que la esperanza de vida ya va en 85,5 años en mujeres y 79,4 en hombres. Por supuesto, las protestas no se hicieron esperar y a medida que avance el proyecto habrá más manifestaciones.

En Colombia, la esperanza de vida es de 74 años y las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres.

En la entrevista con el medio caleño, Ocampo no dio una fecha exacta para la presentación de la reforma, pero dijo que estuvo reunido el jueves pasado con la Ministra de Trabajo y que van a trabajar arduamente desde esta semana los equipos de Hacienda y Planeación “para ver si comenzamos a llegar a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación. Se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”.

Riesgos de 2023

La inflación es uno de los principales riegos de este año. | Foto: Getty Images

Ocampo también habló con El País sobre su perspectiva de la economía nacional para el año que arranca. Considera que uno de los riesgos más importantes es la inflación y la posibilidad de que su proceso de descenso sea un poco más lento de lo esperado. “Por otra parte, están los riesgos de los mercados internacionales, puesto que afectan a todas las empresas que tienen aspiraciones exportadoras; sin embargo, la confianza de los actores financieros en Colombia es muy positiva nacional e internacionalmente”. reiteró.

Por otra parte, menoscabó los rumores sobre incertidumbre en el sector privado, pues dijo que todo el tiempo tiene reuniones con inversionistas internacionales que quieren invertir en Colombia. “Hoy el país es una potencia latinoamericana en materia económica creciente, es un atractivo para inversiones extranjeras por su tamaño en el mercado, somos el tercer país de América Latina en población, pero también por su localización óptima se piensan nuevos negocios con Venezuela, Ecuador, Centroamérica y el Caribe”, reiteró.

Ocampo estima que la economía podría crecer este año entre 2 % y 2,5 %, por encima del 1,3 % que es la proyección oficial del Gobierno y del 0,5 % que tiene el Banco de la República. Su cálculo se basa en la expectativa de una baja en la inflación y en las tasas de interés, además por el ajuste de 16 % en el salario mínimo. “Este es un factor de demanda, incluso más positivo que el crédito de consumo, que fue el que alimentó la demanda el año pasado”, puntualizó.