El dólar sigue subiendo sin parar en Colombia, amaneció muy cerca de los $ 4.400 y, al finalizar la primera semana de octubre, ya se ha encarecido cerca de $ 300, dejando de lado la buena racha en las cotizaciones que tuvo hasta mediados de septiembre. Por el contrario, se teme que vuelva a repuntar hasta los máximos vistos a principios del 2023.

Revisando las cotizaciones en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar que tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM), para la jornada del 6 de octubre, fijada por la Superintendencia Financiera en $ 4.359,40. A pesar de eso, en el mercado bursátil, las operaciones siguieron disparadas, y arrancaron en 4.395 pesos.

Arranque dólar 6 de octubre del 2023. Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Semana

De hecho, en los primeros minutos de operaciones, la moneda estadounidense alcanzó un precio máximo de $ 4.406,80, aunque tuvo una caída, y logró ubicarse en un mínimo de 4.380 pesos. Si bien la reducción puede ser un frenazo en la tendencia, se espera que se mantenga la moda alcista en el transcurso de la jornada.

El dato resulta bastante significativo, sobre todo por el rápido encarecimiento que ha tenido en los últimos días. Esto puede ser explicado por algunos factores internacionales, sobre todo lo que se ve desde los Estados Unidos, economía que está en plena recuperación y que ha vuelto a atraer los mercados, lo que ha hecho que se dispare el dólar en los mercados internacionales.

El gigante norteamericano ha presentado sus más recientes cifras del mercado laboral y sigue mostrando una positiva recuperación, añadiendo más puestos de trabajo, frente a lo que presupuestaban los analistas.

Según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales, las empresas estadounidenses añadieron 336 mil puestos de trabajo durante septiembre, quiere decir, 227 mil más que los registrados durante agosto del 2023. A pesar de esto, la tasa de desempleo se mantuvo en las mismas cifras del octavo mes del año, 3,8 %, a pesar de las afectaciones que se han tenido en varios sectores por los paros y manifestaciones en las actividades económicas, como, por ejemplo, la vista en la industria automotriz.

También se registró un aumento en las alzas de solicitudes de subsidio de desempleo, alcanzando las 207 mil peticiones, 2.000 más que las vistas en agosto.

El dato del Dane será clave para lo que será la política monetaria al cierre del 2023. | Foto: Libre de derechos

Inflación y el pulso por las tasas de interés

En horas de la tarde, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentará el dato del índice de precios al consumidor (inflación), y este sería clave para la economía nacional, y el futuro de la política monetaria.

Recordemos que el Banco de la República ha mantenido en los últimos 3 meses la tasa de interés inalterada (13,25 %), soportándose en que el margen entre la intervención y la inflación no es lo suficientemente amplio como para reducir las referencias.

De hecho, aseguran que una corrección prematura, podría afectar gravemente a la capacidad adquisitiva, y la economía en general: “estos directores consideran que no están dadas las condiciones para una reducción de la tasa de interés, y que de adoptarse una decisión prematura se correría el riesgo de tener que revertirla más adelante, con gran costo para la credibilidad de la política monetaria, y para el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta establecida”, revelaron en las minutas tras la reunión de la junta directiva.

Analistas ya apuestan por una inflación por debajo del 11 %.

Así las cosas, los analistas esperan que la inflación siga bajando, pese a los factores que ha tenido en contra, como por ejemplo el precio de los combustibles, y aunque no disminuye en el ritmo deseado, algunos ya apuestan a que el dato esté por debajo del 11 %.

“Hoy 6 de octubre, a las 6:00 p. m., el Dane publicará el índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, donde el mercado, según la encuesta del BanRep, espera una variación mensual de 0,53 %, lo que generaría una variación anual de 10,98 %, en línea con lo esperado por el equipo de Occieconomicas y por debajo de lo registrado en agosto (11,43 % a/a)”, estiman los analistas de Mesa Dinero del Banco de Occidente.