Un grupo de altos funcionarios que forman parte de las entidades públicas del sector de minería en Colombia son los firmantes de la carta que llegó al despacho del presidente de la República, Gustavo Petro, hace algo más de 24 horas.
El hilo conductor del mensaje que envían los directivos, entre los cuales figuran Clara Guatame, presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Luis Pardo, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), y Adrián Correa, de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), entre otros, es la transición energética.
De acuerdo con la misiva, los peticionarios de la aceptación de la renuncia de Belizza Ruíz, viceministra de Minas, quien dimitió al cargo luego de haber entregado declaraciones sobre incongruencias en el informe sobre reservas y recursos de petróleo y gas, sostienen que, para el contexto de lo que se busca en el Gobierno con el reemplazo de los hidrocarburos, se requiere una comunicación fluida con los que son parte del equipo de esa cartera.
¿Qué más dice la carta?
La carta, dirigida al presidente Gustavo Petro, solicita respetuosamente aceptar la renuncia de la viceministra y, acto seguido, proceder a considerar una nueva persona para ocupar el cargo que ella ha venido desempeñando.
Según los autores, dentro de la labor que adelanta, en pos de conseguir objetivos institucionales y ministeriales, se requiere construir escenarios pertinentes de colaboración. Pero, con Ruíz, al parecer, no habrían podido lograrlo, pues argumentan que habría una “nula posibilidad de coordinación”.
Las tensiones no se detienen
Las fricciones entre la ministra Irene Vélez y la viceministra Belizza Ruíz se evidenciaron más luego de la participación de la titular de la cartera, en el foro económico mundial, realizado en Davos (Suiza), donde Vélez argumentó, con un informe sobre reservas y recursos de petróleo y gas, que no habría en Colombia nuevos contratos de exploración.
Aunque ya venían presentándose frecuentes diferencias entre las dos funcionarias, las opiniones distintas, de Ruíz, en relación con el informe mencionado internacionalmente por Vélez, habría sido el detonante, para que finalmente le pidieran la renuncia a la viceministra, quien seguidamente presentó su dimisión.
Pese a que el Ministerio de Minas emitió un comunicado en el que sostenía que se venían realizando ajustes en el personal de la entidad, con el fin de hacer más fluido el proceso de construir la hoja de ruta de la transición energética, la carta que le hacen llegar los altos directivos de entidades públicas relacionadas con el sector, estaría dando señales de la presión que hay para que se haga efectiva la salida de Belizza Ruíz.
¿Quién es Belizza Ruíz?
La designación de Belizza Ruíz, como viceministra de Minas, fue hecha directamente por el presidente Gustavo Petro, mandatario que consideró la experticia de la ingeniera electricista de la Universidad Nacional.
La funcionaria cuenta con maestría en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; es doctora en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de posdoctorado en el Instituto de Ingeniería de la Unam y en el Centro de Investigación en Energía (hoy Instituto de Energías Renovables).
“Le solicitamos muy respetuosamente considerar una nueva persona con quien podamos dialogar, coordinar, planear y ejecutar”, de cara a “los propósitos que nos permitirán avanzar hacia una transición energética justa”, piden los firmantes de la carta al presidente.