La Superintendencia Financiera de Colombia reveló este lunes el reporte del sistema financiero durante el primer semestre de este año, en el que se dio a conocer que las utilidades de los bancos cayeron fuertemente.

En junio de 2023, las utilidades de estas entidades financieras fueron de $ 4,77 billones, lo que representa una caída del 47,1 % o de $ 4,25 billones, si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los $ 9,02 billones.

De igual manera, en sólo junio, las utilidades de los bancos en Colombia fueron de $ 861.311 millones.

Por otro lado, el sistema financiero en el primer semestre de 2023 tuvo una ganancia de $ 71,86 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado reportó una pérdida de $ 10,64 billones.

El sistema financiero en el primer semestre de 2023 tuvo una ganancia de $71,86 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado, reportó una pérdida de $10,64 billones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En solo el sexto mes de este año, las utilidades del sistema financiero sumaron $ 14,13 billones.

Es importante resaltar que los establecimientos de crédito reportaron beneficios por $ 5,21 billones; el sector de las fiduciarias alcanzó utilidades por $ 23,31 billones, mientras que el sector de pensiones y cesantías tuvo una ganancia de $ 35,33 billones en los primeros seis meses del año.

El sector de prima media tuvo un beneficio de $ 936.234 millones, la de las aseguradoras fue de $ 2,69 billones, mientras que el de los intermediarios de valores fue de $ 1,43 billones.

Finalmente, los proveedores de Infraestructura tuvieron una utilidad de $ 296.523 millones, mientras que las ganancias de las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) fueron de $ 2,64 billones, y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) tuvieron pérdidas por $ 11.247 millones.

El reporte destaca que el comportamiento de la actividad económica, mercado laboral e inflación, se han visto reflejados en el apalancamiento de los hogares, así como en su carga financiera.

En el caso particular de las empresas, en diferentes sectores se evidencian presiones sobre sus márgenes financieros y capacidad de pago, lo cual tendrá incidencia en la exposición al riesgo de crédito de las entidades vigiladas.

Frente al comportamiento de los mercados de capitales y por tanto del portafolio de inversiones de las entidades vigiladas, una fuente importante de incertidumbre en lo que resta del año serán las expectativas sobre el comportamiento de las tasas de interés.

Dichas expectativas se incorporan en la estrategia de inversión y, por tanto, la utilidad esperada del portafolio dependerá de que estas perspectivas estén alineadas con las decisiones de política monetaria que sean adoptadas.

Por su parte, la tendencia creciente de las amenazas cibernéticas, derivadas de factores geopolíticos locales e internacionales, entre otros, pueden implicar una mayor exposición al riesgo operacional e incluso reputacional, en tanto un ciberataque puede quebrar la confianza de usuarios y clientes de cualquier tipo de entidad.

La tendencia creciente de las amenazas cibernéticas, derivadas de factores geopolíticos locales e internacionales, entre otros. | Foto: Semana. Guillermo Torres

El comportamiento de los fundamentales macro es igualmente relevante en la gestión de estas exposiciones, la persistencia de una inflación alta y la devaluación del peso pueden tener incidencia en la toma de decisiones de inversión en infraestructura empleada para hacer frente a estas amenazas.

En materia pensional no se esperan mejoras importantes en los niveles de cotización en ambos regímenes por su relación directa con el dinamismo del mercado laboral, sumado al elevado costo de capital, restringe las posibilidades de mayores utilidades para las administradoras.

Ante la expectativa de una reforma pensional, ha disminuido el número de traslados entre regímenes y entre administradoras del RAIS, a la espera de que se tenga mayor certeza sobre el avance y decisiones que se tomen en el Congreso de la República.

En cuanto a las inversiones, las elevadas tasas de interés e inflación incrementan el apetito por renta fija de parte de los fondos de pensiones obligatorias, en detrimento de mercados como el accionario.

Las elevadas tasas de interés e inflación incrementan el apetito por renta fija de parte de los fondos de pensiones obligatorias, en detrimento de mercados como el accionario. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA