El sector automotor sigue preocupado por las desalentadoras cifras que se vienen registrando en el 2023, principalmente en materia de ventas. Los más recientes reportes muestran que los colombianos ya no estarían comprando carros, lo que ponen a alerta al gremio, pues este sería uno de los afectados por la desaceleración económica.
A partir de los datos aportados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) se estableció que al cierre de mayo del 2023, hubo una disminución del 30,1% en matrículas de vehículos nuevos. Quiere decir, en el último mes se vendieron 15.674 vehículos.
Según el informe del sector automotor, presentado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), las cifras de mayo del 2023 se comparan con las del 2021, esto teniendo en cuenta que, para ese momento, el país se encontraba bajo las restricciones derivadas por la pandemia del covid-19.
Si bien las caídas se registraron en la mayoría de segmentos, los vehículos particulares, híbridos y de carga fueron los más afectados: “En mayo del 2023, la venta de vehículos cae un 30,1 %, respecto a mayo 2022. La venta de vehículos híbridos cae un 14,1 % y la venta de vehículos eléctricos cae el 25,1 %, respecto a mayo del 2022. La venta de vehículos de carga decrece el 40,5 %, respecto a mayo del 2022″, detalló el informe de las agremiaciones.
Barranquilla (44 %), Bucaramanga (34 %), Cali (34 %) y Bogotá (33 %) fueron las ciudades con la mayor caída registrada. La desaceleración en este sector ya se estaría sintiendo, pues en los cinco primeros meses se han matriculado 76.271 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 24,1 % respecto al mismo periodo del 2022.
Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia fueron las marcas que más vehículos vendieron, de hecho esas cinco consiguieron más del 50 % de los automotores registrados. Medellín, Bogotá, Funza, Cúcuta, Cali y Chía son las ciudades que más matrículas recibieron durante mayo.
La contracción del sector automotriz no le quita el optimismo al sector
A pesar de la considerable caída, esta situación se ha presentado a lo largo del 2023. En abril se registró la misma desaceleración, por lo que la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) aseguraba que las altas tasas de interés frenaron el consumo de los colombianos.
El presidente de esta agremiación, Oliverio García, manifestó que el comportamiento corresponde a la desaceleración misma que está presentando la economía colombiana: “Las altas tasas de interés han frenado el consumo de bienes durables, entre ellos el mercado de vehículos, por lo que es fundamental que el sector financiero rompa el ciclo a alzas de interés para mitigar el impacto del costo del dinero (...) las cifras también indican que el PIB debe estar contrayéndose de acuerdo a los pronósticos para el 2023″.
Si bien las cifras son adversas, el 2023 ha sido el año donde los inventarios automotrices se están regulando a la demanda del público, lo que contribuye a la estabilización de precios. Esto quiere decir, los vehículos nuevos pueden empezar a disminuir las tarifas para los colombianos.
Algunas de las razones por las cuales hay una caída en la venta de vehículos, es el incremento a los precios de la gasolina. Se estima aquí en Colombia hay 17 millones de automotores impulsados por el combustible corriente. Si bien esto ha dinamizado la compra de carros de combustión híbrida o eléctricos, en estos dos últimos también hay una considerable reducción en su comercialización.
El gremio se mantiene a la expectativa, pues el objetivo del 2023 es que mantengan la línea del crecimiento en el sector automotor.