Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, afirmó este sábado a SEMANA que “se espera que en Colombia la tendencia del dólar siga a la baja, pero eso no podría durar más de un mes, bordeando los 4.400 o 4.500 pesos, lo cual se mantendría durante el primer semestre del año”.
El docente agregó que después de junio se podría estar pensando que podría subir un poco la divisa, ubicándose en el rango de los 4.700 pesos.
De acuerdo con el experto, la volatilidad es muy alta, pero “uno esperaría que por lo menos hasta la primera quincena de mayo no va a subir a más de 4.600 pesos”, y de ahí en adelante se podría esperar que estaría incrementando su precio.
En 2023
Por su parte, Rodrigo Cifuentes París, Head de Corporate Finance de BDO en Colombia, aseveró que la fluctuación de la divisa norteamericana continuará en 2023.
Este movimiento se debe, principalmente, al cambiante panorama económico global, el alza de tasas de interés, inflaciones desbordadas, transacciones de entrada y salida de capital y, a la vez, un mejor precio del petróleo.
El precio de esa moneda se debe a factores externos que han incidido en el aumento del precio del petróleo, lo cual hace que ingresen más dólares al país y, en consecuencia, la TRM baje.
De igual modo, la inflación es el siguiente factor, porque para controlarla suben las tasas de interés y esto muestra que pueden salir dólares del país buscando refugio en otros que generan mayor rentabilidad y son más seguros comparados con Colombia. Hay una salida o entrada, a medida en que va variando la tasa e inflación y, además, está atado al comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos.
La perspectiva
De acuerdo con Cifuentes, si como se venía planteando hay unos crecimientos bajos en la economía y una posibilidad de recesión mundial, esto genera un posible cambio en el comportamiento de la tasa de cambio en el transcurso del año.
Igualmente, guerras como la de Rusia y Ucrania generan una inestabilidad en la economía mundial, sobre todo por el desabastecimiento de energía.
En cuanto al tiempo que se prevé que el dólar pierda terreno, consideraron los expertos que no se sabe de manera exacta. Son factores externos y mundiales que influyen en una volatilidad en el precio.
Hay factores económicos y políticos que intervienen y son inestables y las reformas o cambios que se presentan internamente generan incertidumbres.
Para proteger transacciones o negocios
De acuerdo con Cifuentes, se deben implementar políticas de cobertura, y existen instrumentos financieros o algunas metodologías de negociación que permiten fijar una TRM (Tasa Repesentariva del Mercado) tanto de compra como de venta de dólares.
Muchas empresas lo hacen y cuentan con el precio fijo en sus presupuestos y el costeo de los productos y servicios. Es decir, si se es importador o exportador y adquieren una cobertura, puede reducir el riesgo de pérdidas por el precio de la tasa de cambio.
Algunos instrumentos financieros son derivados Forward, Swaps, o dependiendo de la naturaleza del negocio, se generen unas coberturas que permiten fijar precios.