Este jueves 15 de diciembre es un día decisivo para el futuro del salario mínimo en Colombia, ya que es el primer vencimiento legal para la concertación, es decir que las parte involucradas tendría que acordar el porcentaje para el aumento. De acuerdo con lo dialogado desde el pasado 30 de noviembre, día en que comenzó la reunión de la Subcomisión de Productividad.
Es de recordar que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, acompañada de los voceros de los empleadores y trabajadores del país, ha reiterado en las últimas horas que “seguimos trabajando en la construcción de una cifra del incremento del salario mínimo de manera unificada y tenemos hasta mañana para hacerlo (15 de diciembre de 2022)”.
Y agregó: “Estamos trabajando para construir las medidas necesarias que permitan que efectivamente las colombianas y colombianos, tengan no solamente la cifra, sino también las acciones que permitan garantizar el valor adquisitivo del salario mínimo”.
Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo ha dicho que se estaría acordado un salario mínimo histórico. “Todo está dado para que por primera vez se tenga un aumento histórico, además las centrales obreras que llegan a la mesa presentan una propuesta unificada del 20 %, y una inflación que va a estar alrededor del 13 o el 14 % nos lleva a pensar que puede ser posible que esta semana se esté acordando un salario mínimo histórico”, dijo Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General del Trabajo en el Quindío.
El líder sindical también agregó que manifestó que las centrales obreras están pidiendo el 20 % de incremento, y que como sindicato consideran que puede ser una cifra de 15 o 17 % para que cumpla con los requisitos establecidos. Como por ejemplo, que este porcentaje de aumento esté por encima del indicador de inflación, que hasta la fecha, el más reciente es de 12, 5 % según el Dane.
“Hay que tener cuidado en el tema de regulación de precios, de nada sirve un aumento del 15 o 17 % si no se regulan los precios de la canasta familiar y los costos indexados que traen muchos trámites como el Soat, las cuotas moderadoras, los trámites notariales, servicios públicos, entre otros, por lo que es posible que el ministerio de Hacienda publique un decreto donde se regulen estos precios y también los de la canasta familiar”, señaló el presidente de la CGT en el Quindío.
Por su parte, en las últimas horas, Francisco Maltés, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo: “Queremos destacar que el gobierno ha recogido las cuatro propuestas del Comando Nacional Unitario y queremos precisar que la CUT, ha sido la única parte que ha presentado una propuesta de incremento salarial del 20 % y por supuesto la hemos sustentado con suficiencia porque consideramos hay que hacer justicia social en este país”.
Finalmente, el presidente de Fenalco y vocero de los gremios, Jaime Alberto Cabal, hizo un reconocimiento público a la titular de la cartera laboral: “por conducir tranquilamente las conversaciones y lograr el compromiso que se ha empeñado de que sea una cifra concertada para el año 2023″.