Luego de las gestiones del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), además de las gestiones de la dirigencia de la provincia de Sumapaz, en las últimas horas se aseguró el presupuesto para financiar la fase de estudios y diseños de las obras adicionales del tercer carril Bogotá-Girardot.
El anuncio se dio en la tercera mesa de seguimiento a los trabajos de construcción del tercer carril, la cual sesionó en el municipio de Pandi, a 103 kilómetros de la capital departamental.
En la reunión, presidida por el gobernador, asistieron el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; la concesionaria Vía 40 Express; alcaldes y concejales de la provincia, al igual que líderes y la comunidad.
De esta manera, se financiarán los estudios de la doble calzada entre Jaibaná y Cucharal; 17 puentes peatonales en la vía a Granada, Silvania, Fusagasugá, Pandi, Tibacuy y Venecia, al igual que para la construcción de 8 kilómetros de senderos para los peatones
“Hoy se han materializado muchos compromisos. 20.000 millones de pesos para iniciar los estudios y diseños de estas obras que, una vez se culmine esa etapa, tendrán también los recursos para su ejecución”, sostuvo el gobernador García Bustos.
Para el mandatario departamental, este logro es fruto del trabajo en equipo, “que demuestra que, por supuesto, siempre es válido escuchar a la comunidad, las manifestaciones respetuosas y pacíficas”. Agregó que, en tres semanas, “estaremos firmando los convenios, en otro municipio de la provincia”, sobre lo acordado en Pandi.
Para el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, “esta fue una reunión muy productiva”, dado que se atendieron las solicitudes de la comunidad y de sus autoridades, planteándoles “una solución integral a sus preocupaciones”.
En estas mesas de diálogo se construye la hoja de ruta con la comunidad para que las obras impacten positivamente y se viabilicen en la medida que haya estudios y diseños.
Finalmente, se anunciaron, para los próximos 24 y 25 de junio, mesas de trabajo para buscar alternativas a la problemática de avalúos y pasivos prediales.
Alerta por el río Bogotá
En las últimas horas, producto de las fuertes lluvias, se desbordó el río Bogotá en los municipios de Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá, informó este viernes 10 de junio el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
De acuerdo con el mandatario, las fuertes lluvias han ocasionado el desbordamiento del río en estos municipios, lo cual amenaza con afectar a otros cercanos debido a la creciente del agua.
Según García, hasta el momento no se han reportado heridos o lesionados, sin embargo, el desbordamiento afecta a predios y cultivos que permanecen bajo el agua.
“Luego del sobrevuelo tomaremos medidas sobre los puntos más afectados y se coordinarán las posibles evacuaciones”, explicó García.
Entre tanto, la Gobernación junto con el Ideam, Bomberos de Cundinamarca y la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca realizan un sobrevuelo por el río Bogotá desde Guaymaral hasta Girardot para revisar los niveles del río.
Actualmente, 45 municipios están en alerta naranja o roja por el incremento de los niveles del agua.
“Nuestro llamado a seguir las recomendaciones oficiales de los comités de emergencia de cada uno de los municipios. Van 10.000 millones de pesos en atención de emergencias. Estamos en PMU permanente con todos los municipios de la cuenta baja y media”, dijo García.
Este desbordamiento en el río Bogotá se da tan solo horas después de que el Ideam advirtiera que los niveles del río Bogotá han presentado un aumento debido a las precipitaciones de los últimos días, y esta tendencia se mantendrá debido a las lluvias pronosticadas para esta semana y la próxima.
Por lo tanto, el Ideam le recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y a la comunidad en general estar atentos a estas fluctuaciones, dado que está presente la primera temporada de lluvias que ha sido intensificada por el fenómeno de La Niña.
Señaló, además, que el tránsito de ondas tropicales continuará en el territorio nacional, generando lluvias abundantes en diferentes sectores, incluido el departamento de Cundinamarca.
Para las cuencas alta y media se destacan los niveles del río Bogotá, entre los umbrales de alerta amarilla y naranja. Se recomendó, por parte del Ideam, una especial atención en la Sabana de Bogotá y la capital.
En la cuenca baja se mantiene la alerta roja y se hace una especial atención a la altura del municipio de Girardot, donde se observa una tendencia al ascenso, ubicándose sobre el umbral de alerta roja.
Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos aportantes del río Bogotá.