A través de las redes sociales, la senadora Paloma Valencia publicó una imagen de un proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura en el que se indicó que se modifica y adiciona el Decreto 1071 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en cumplimiento del artículo 61 de la Ley 2294 de 2023, “por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida y se dictan otras disposiciones”, y se reglamenta la Ley 160 de 1994.
Para Valencia, con la puesta en marcha del proyecto decreto existirá una “persecución implacable en contra de los legítimos propietarios de tierras en Colombia”. “Estas son las perlas que trae el proyecto de decreto a través del cual el Gobierno pretende reglamentar la expropiación exprés aprobada en el PND. Se pondrá en marcha una persecución implacable en contra de los legítimos propietarios de tierra en Colombia”, trinó la senadora.
Es de recordar que la polémica propuesta de la llamada “expropiación exprés” fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, pero esta se hundió rápidamente. La iniciativa planteaba que era devolver las facultades administrativas para que el Estado adelante sus planes de reforma agraria para agilizar el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Ahora bien, según lo revelado por la senadora, se conoció que Gobierno prepara decreto que facilita expropiación en reforma agraria, y según lo consultado, los dueños de la tierra podrían vender voluntariamente en cualquier momento, y puntualizó Valencia: “Si la persona decide no vender, la ANT analizará cuáles partes del terreno que superen las 2 UAF no están siendo explotadas económicamente para proceder a los procedimientos agrarios, Es decir, una expropiación exprés”.
En proyecto de decreto también se deja ver:
Cuando la ANT requiera al propietario para que venda, este tiene dos opciones:
- Acceder a líneas de crédito para mejorar la producción del predio, pero debiendo vender la porción requerida por el Gobierno.
- No contestar el requerimiento y someterse al proceso administrativo.
“Así mismo, se establece que se podrá expropiar el bien cuando el propietario lo explote sin atender las normas de protección agrícola o las áreas de producción de alimentos declaradas por MinAgricultura. Es decir, planificación central de la economía”.
Y agregó: “Este proyecto de Decreto es altamente peligroso. Aumentará la inseguridad jurídica en el campo y dará pie para perseguir a legítimos propietarios. Si el Gobierno lo deja en firme, lo demandaremos”.
Según el Ministerio de Agricultura, la Reforma Agraria se entiende por un mecanismo en el cual se puede influir sobre la estructura agraria, todo a través de la redistribución de tierras por mercado, lo cual quiere decir que se hace mediante la compra directa de tierras por parte de los campesinos y se logra siendo subsidiada de una forma que es parcial por el Estado.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dio a conocer el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria del Gobierno nacional, el cual traería beneficios para el campesinado del país.
La ministra dejó ver que este sistema se hace efectivo en un momento ideal, pues se han obtenido dos victorias legislativas ante el Congreso: la modificación al artículo 64, la cual ratifica que se reconocen los derechos del campesinado y la aprobación de la jurisdicción Agraria. Los objetivos de este anuncio radican en mejorar la articulación entre los ministerios, las entidades y demás sectores que tengan que ver con el sector agrario, como campesinos y órganos de control.
“Este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, afirmó la ministra.