El Ingreso Mínimo Garantizado es uno de los programas sociales que han beneficiado a un gran número de familias en Colombia. Esta estrategia tiene como objetivo principal complementar el ingreso autónomo de los hogares pobres y vulnerables de Bogotá, mediante programas de transferencias monetarias, como bonos o transferencias directas, que se complementan a su vez con programas sociales.
Normalmente, uno de los requisitos que necesita este programa para permitir el acceso es que el posible beneficiario pertenezca a cierto grupo del Sisbén. Las transferencias realizadas a las diferentes familias pueden variar en el monto, pues esto depende netamente de las condiciones que presente cada hogar.
Los beneficiarios del giro para este nuevo ciclo tendrán una novedad en el pago del mismo, según lo anunciado por la Secretaría de Integración Social a través de su portal web.
Pago del ingreso mínimo garantizado cambiará en julio: esta es la novedad
La Secretaría Distrital de Integración Social aseguró que, tras una actualización a la base de datos de beneficiarios denominada ‘Base Maestra’, proveniente del Sisbén, los pagos de julio se harán de manera escalonada, por lo que se extenderán hasta finalizar la tercera semana del mes. Es decir, entre el 15 y 19 de julio.
“Ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados, no sin antes dar a conocer que la actualización semestral de la base de datos permite tener más y mejor información sobre la situación socioeconómica de los hogares, para seguir pagando de manera puntual el resto del año. De esta manera, garantizamos la calidad y consistencia de los datos para asegurar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan”, indica la entidad.
Además de ello, hicieron un llamado a los nuevos beneficiarios del programa, para descargar las aplicaciones financieras como DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii o Dale. Esto, para facilitar el acceso al apoyo económico.
Finalmente, en el comunicado recordaron que los beneficiarios no bancarizados deben retirar sus subsidios a través de Efecty y Movii, pues si no se retiran 30 días después de que se hizo el giro respectivo, estos recursos retornarán a la Secretaría Distrital de Hacienda. Después de 3 intentos fallidos de retiro, el pago será bloqueado.
¿Quiénes son los afectados con la base de datos?
En la base mencionada se identifican a los hogares en las categorías A y B del Sisbén, que son actualmente los beneficiarios de dicho programa. Tenga en cuenta que a partir del mes de julio, la clasificación se basará en la ficha socioeconómica actualizada por el DNP. Las fichas del Sisbén se actualizaron con información de entidades como:
- DPS - Departamento para la Prosperidad Social
- MinEducación - Ministerio de Educación
- ICFES - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
- ICETEX
- Minsalud - Ministerio de Salud
- RNEC - Registraduría Nacional del Estado Civil
- Migración Colombia
- ADRES - Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud
- ANT - Agencia Nacional de Tierras
- FINAGRO - Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario
- ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
- UARIV - Unidad para las Víctimas
- DNP - Departamento Nacional de Planeación
- SNR - Superintendencia de Notariado y Registro
- Transunion
- Experian
Los ciudadanos que tengan cambios en su grupo familiar o en la residencia, deberán actualizar la información en el portal oficial del Sisbén. La entidad finalmente hizo una invitación a la ciudadanía, para que esta esté atenta a los canales de comunicación oficiales de Integración Social, para que puedan estar atentos a cualquier novedad.
Para esta semana, también se han actualizado los nuevos giros de programas como Colombia Mayor, pues el DPS aseguró que este subsidio empezará a entregarse entre el 19 de julio y el 1 de agosto.