Durante las últimas dos décadas, el mundo ha visto el auge de nuevas tecnologías que cambiaron la forma de vida de los humanos. El internet, además del diseño de productos tecnológicos y las redes sociales, han logrado transformar varios procesos.

Las empresas son las que más se han beneficiado con la digitalización, que es la migración de un formato de trabajo tradicional a uno que utilice tecnologías digitales, con el fin de elevar la eficiencia y productividad, al realizar una tarea.

De acuerdo con el portal Hubspot, la digitalización es clave para la supervivencia de un negocio, pues las empresas que no adelanten dicho proceso pueden correr el riesgo de quedarse atrás de los competidores e incluso de volverse obsoletas.

Manchas de pintura en la ropa. | Foto: Getty Images

El sector de la moda no es ajeno a esta problemática, pues las nuevas tecnologías han permitido a los textileros y confeccionistas ahorrar tiempo y dinero en algunos procesos que antes eran tediosos.

Durante el Colombiatex 2024, uno de los temas más discutidos entre empresarios fueron los nuevos modelos de negocio que se pueden dar gracias a la moda digital.

Dicho tema fue tratado por Karina Ochoa, directora creativa de Moda 3D, quien aseguró que en la moda se utiliza no solo la inteligencia artificial, sino también los softwares 3D, la moda directa al avatar, el block chain y la experiencia de compra, además de los pasaportes digitales y la autenticación de bienes de lujo a través de NFC.

El proceso de digitalización en la moda se vio motivado con la llegada de la pandemia por covid-19, pues no había posibilidades en ese entonces de realizar pasarelas o de hacer reuniones para presentar muestras o prendas.

Ochoa evidenció algunos de los avances que se han visto en la industria. Uno de los primeros fue el uso de la inteligencia artificial generativa para mostrar a los consumidores de una tienda de ropa, a través de una cámara y una pantalla, cómo se verían con la prenda sin necesidad de probarla e incluso sin la necesidad de ingresar a la tienda.

Otra de las tecnologías permite visualizar a los modelos con distintas prendas de ropa que se pueden cambiar en segundos, simplemente con hacer un clic.

Empresario tocando el cerebro funcionando con inteligencia artificial (IA) Automatización, análisis predictivo, chatbot basado en IA de servicio al cliente, análisis de datos, negocios y tecnología de los clientes. | Foto: Semana

La directiva aseguró que otra de las novedades son los showrooms virtuales, que son muestras generadas digitalmente y que restan algunos esfuerzos para las marcas

“Cuántas maletas y muestras no tenemos que hacer para despachar a nuestros vendedores a que vayan a todas las tiendas a vender. Marcas como Tommy Hilfiger llevan más de 10 años con el uso de ‘showrooms’ virtuales para venderles al por mayor a sus grandes compradores”, comentó.

La inteligencia artificial no solo interviene en este modelo de negocio para realizar diseños y patrones, a través de las herramientas generativas. También incide directamente en la recolección y procesamiento de datos, lo que a su vez permite realizar una optimización en la producción de la empresa.

“Los algoritmos predictivos basados en IA ayudan a prever la demanda de productos, permitiendo una producción más ajustada y reduciendo el exceso de inventario”, aseguró Ochoa en su presentación.

Además de ello, esta tecnología también incide en la experiencia del cliente, pues permite experiencias de compra personalizadas a través del llamado estilismo virtual. Es decir, los clientes se pueden probar digitalmente la ropa y adaptarla a la experiencia o a sus preferencias individuales.

Los algoritmos de recomendación, que son basados en IA, también ofrecen sugerencias de productos personalizadas, lo que mejora la experiencia de la compra en línea y con ello fidelizan al cliente.

El marketing y la publicidad son dos factores que también se ven beneficiados, pues la IA permite segmentar las audiencias de manera más precisa y también permite crear contenido visual creativo.

Establecimiento de moda. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images