El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció esta semana que la reforma tributaria no podrá presentarse en esta legislatura, ya que a este periodo solo le quedan 10 días, por lo que hasta el próximo 20 de julio, al menos, el país podrá conocer cuál será la hoja de ruta tributaria para salir de la crisis económica que ha dejado la pandemia.
Sin embargo, esta noticia ha dejado en vilo la financiación de los programas sociales del Estado colombiano hacia los más vulnerables, ya que en diferentes espacios el exministro Alberto Carrasquilla informó que, por ejemplo, para Ingreso Solidario no había fondos si no se aprobaba la reforma tributaria que provocó el estallido social el pasado 28 de abril.
Este programa social fue creado en plena emergencia económica, un año atrás, y se fue extendiendo en el tiempo para ayudarles a más de tres millones de hogares con una transferencia mensual de $160.000. No obstante, la más reciente ampliación lo dejó vivo hasta junio de este año.
Ahora, a espera de que se apruebe el nuevo texto, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que están buscando fuentes de financiamiento temporales, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social, que es la entidad encargada de este tipo de iniciativas.
Esto le da una luz de esperanza a los ciudadanos que reciben este subsidio, pero también pone los focos en el Gobierno, que deberá conseguir cerca de $500.000 millones cada mes para sostener el programa, en un momento en el que las dificultades económicas por la pandemia han afectado profundamente las cuentas fiscales del Gobierno.
“Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene”, dijo el ministro Restrepo.
Esto porque, de acuerdo con información de Prosperidad Social, el año pasado el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.
“Este instrumento ha sido valioso para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas”, aseguró Restrepo.
Cabe resaltar que los beneficiados reciben $160.000 mensuales y son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa sobre la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.
Por su parte, para los hogares no bancarizados el pago se realiza de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados.
Todos los hogares beneficiados deberán consultar la página web de Ingreso Solidario y dirigirse a la sección de ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso’, con el fin de conocer si el pago de $160.000 pesos ya está disponible y así poder reclamarlo en los puntos de SuperGIROS.
El DPS recordó que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se realizan inscripciones, no hay intermediarios ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.
Cabe resaltar que la entidad es la única encargada de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web sobre dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien forma parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.
Existen dos modalidades para entregar el subsidio. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.