El diario El Colombiano, de Medellín, cuyo accionista más relevante es Manuel Santiago Mejía, del GEA, publicó un artículo este domingo sobre el viaje de los siete integrantes y dirigentes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) a Abu Dabi.
El periódico asegura que la visita podría haber sido “una estrategia para evitar la toma hostil de Gilinski” y que el GEA estaría dispuesto a vender el conglomerado de alimentos Nutresa a los árabes.
Esta sería una manera de mantener el enroque. “En una negociación directa con los árabes, eventualmente el GEA podría manejar de una manera diferente el enroque, y evitar así que con una ‘jugada maestra’ en bolsa —como la que Gilinski ha pretendido— se queden con las más de 100 empresas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño”, dice El Colombiano.
El problema en esta versión que publica el diario es que el GEA actúa como grupo y quienes hicieron el viaje serían los que toman las decisiones. Esto sería ilegal, ya que en repetidas ocasiones ellos han negado la existencia del control conjunto. De hecho la Superintendencia Financiera investiga estos hechos. Hay que recordar que Jaime Gilinski tiene, directa o indirectamente, más del 46% del GEA.
Esta semana, La W informó sobre el viaje secreto a Abu Dabi de Ana Cristina Arango (miembro independiente de la junta directiva de Grupo Argos); Luis Javier Zuluaga Palacio (renunció a la junta de Sura, accionista y proveedor de Nutresa); Pablo Londoño (renunció a la junta de Sura y su familia es accionista); Jaime Palacio (presidente de la junta de Nutresa, accionista y proveedor); Jorge Mario Velásquez (CEO de Grupo Argos); Carlos Ignacio Gallego (CEO de Grupo Nutresa); y Ricardo Jaramillo (CFO de Grupo Sura).
La Superintendencia Financiera requirió a Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Sura a emitir hechos relevantes explicando la visita.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA