Con el inicio de todos los años, la ley sugiere a los países hacer un reajuste de salario mínimo legal, con el cual se busca compensar las pérdidas debido a la inflación y al tiempo a las tasas de interés que han subido en consideración en los diferentes países de Latinoamérica de acuerdo con Bloomberg; por ejemplo, en el caso de México, será su segundo año consecutivo donde cuenta con un incremento del 20 % del salario mínimo.
Teniendo en cuenta que los países latinoamericanos fijaron el aumento de su salario mínimo antes de finalizar el año 2023, Statista –plataforma internacional de datos e inteligencia empresarial– analizó cada uno de los anuncios por cada gobierno para determinar qué país contaría con el ingreso más alto.
En ese sentido, Costa Rica es el país con el salario mínimo más alto, con un ingreso de 687 dólares por mes, esto a corte de enero de 2024, pero no sería el único. Uruguay también cuenta con un buen ingreso para sus trabajadores al tener un salario que supera los 22.268 pesos uruguayos, equivalentes a 570 dólares por mes. Otro de los países que se suma es Chile, que alcanza los 460.000 pesos chilenos, que son alrededor de 521 dólares mensuales.
Para los colombianos, el país se ubica en la casilla 10 de los 17 analizados. Actualmente, Colombia tiene un salario mínimo de 1.300.000 pesos, lo que equivale a 335 dólares, un ingreso bajo comparado con Chile, Uruguay y Costa Rica, que son unos de los más altos.
Por otro lado, en Argentina la conversión del salario mínimo es de 156.000 pesos argentinos, que son aproximadamente 152 dólares.
Estas aproximaciones, de acuerdo a Statista, se basan en valores nominales, lo que quiere decir que “no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía”.
Así las cosas, la Inteligencia Artificial (IA) fue cuestionada respecto a cuáles son los países de Sudamérica donde alcanza el salario mínimo para vivir cómodamente.
Sobre esto dijo: “El concepto de ‘vivir cómodamente’ puede variar según la percepción y las condiciones específicas de cada persona y región. Sin embargo, en general, en muchos países de Sudamérica, el salario mínimo no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas y vivir de manera cómoda”.
“Algunos de los países donde el salario mínimo puede proporcionar un nivel de vida relativamente más confortable incluyen:
Chile: Aunque el salario mínimo no es alto en comparación con otros países desarrollados, Chile tiene una economía relativamente estable y un costo de vida moderado en algunas regiones.
Uruguay: Tiene un salario mínimo más alto en comparación con otros países de la región y un sistema de seguridad social más sólido.
Argentina: A pesar de las fluctuaciones económicas y la inflación, el salario mínimo en Argentina puede ser suficiente para cubrir las necesidades básicas en algunas áreas del país.
Es importante tener en cuenta que incluso en estos países, vivir únicamente con el salario mínimo puede ser difícil y puede requerir ajustes en el estilo de vida y gastos. Además, en muchos casos, la calidad de vida puede variar significativamente según la ubicación geográfica y las condiciones económicas locales”.