Un alto flujo de pasajeros se movilizarán en buses de servicio público para disfrutar el puente más largo del año, el de Semana Santa, considerada como una de las varias temporadas altas para el turismo en el país.
Los estimativos basados en encuestas realizadas por el sector del turismo apuntan a que más del 27 % de colombianos realizará un viaje en estos días, partiendo de la premisa de que las familias quieren volver a salir con los hijos y amigos, después de dos años en los que se han restringido, debido a la crisis sanitaria por coronavirus.
Al menos unos 25.000 turistas extranjeros tienen viajes planeados hacia Colombia, quienes también utilizarán el transporte terrestre, en muchas ocasiones, el que se presta desde las terminales de buses en todo el país.
Por ello, y en busca de garantizar la seguridad y la legalidad del transporte terrestre, el Ministerio que lidera el tema anunció que dará inicio a una estrategia de inspección en las terminales, dentro de la meta de promover y garantizar una Semana Santa segura.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que el objetivo es lograr que la movilización de pasajeros se haga en condiciones de legalidad y de óptima calidad.
El operativo de inspección empezó con 24 operativos en las principales terminales de transporte, según confirmó el Ministerio.
Entre tanto, en lo que va corrido de 2022, la Superintendencia de Transporte en apoyo a la Ditra (dirección de tránsito), ya han llevado a cabo 519 operativos mediante la inspección de 11.412 vehículos, entre ellos, 92 operativos en transporte escolar con 1.299 vehículos inspeccionados, 217 operativos de informalidad con 6.714 inspecciones, 21 operativos en peajes con 628 vehículos inspeccionados, 142 operativos en terminales de transporte con 1.804 vehículos y 47 operativos en transporte de carga con 967 vehículos inspeccionados, según confirmaron las autoridades del sector.
¿Qué revisarán?
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, dentro de las actividades de inspección que se adelantarán en las terminales de transporte se destacan las de verificación e inspección de vehículos para confirmar que tengan en regla y al día la documentación necesaria para proteger tanto a los ocupantes como a los ciudadanos en general, frente a un posible accidente.
Los documentos obligatorios son seguros, RCE, RCC, RTM, SOAT, tarjeta de operación, licencia de conducción.
De igual manera, las autoridades de tránsito continuarán realizando controles de verificación de las normas de bioseguridad en contra de la covid-19, verificación de alcoholimetría, control de sobrecupo y relevo de conductores con trayectos de 8 horas.
El fin último es reducir el riesgo de accidentalidad y, por esa vía, garantizar la seguridad de los viajeros, de manera que lleguen a sus destinos a disfrutar de la Semana Santa.