Este martes 31 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del desempleo, que si bien se mantienen igual que para el mes anterior, la cifra deja ver una leve esperanza de recuperación del mercado.
Para este año, la pandemia ha sido el referente de crecimiento para la tasa de participación en el mercado laboral, mostrando una recuperación, a pesar de la desaceleración económica. En el caso de la tasa de desempleo, para septiembre se mantuvo en un solo dígito, que para el registro nacional estuvo en el 9,3 % y para el registro de las principales ciudades del país en un registro de un 9.6 %.
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explica que es necesario resaltar que aunque hay desaceleración en la economía nacional, también se encuentran sectores que continúan dando la batalla y creando empleo.
En este tiempo se han generado 700 mil puestos de trabajo para el sector público, educación, defensa y salud, de igual manera vemos creaciones para transporte y logística y también en servicios asociados a actividades artísticas y de ocio.
“Esto lo que refleja es que, si bien la economía nacional se viene desacelerando, es una desaceleración mixta en la cual todavía evidenciamos cierto dinamismo en las actividades de servicios. Vale la pena resaltar que a veces el mercado laboral da señales más rezagadas que la actividad económica que a hoy está operando cerca al 9.5 % por encima de lo que era al nivel de operación previo a la pandemia, mientras que en el empleo solo tenemos un 8 % más de empleados frente a la prepandemia”, asegura Piraján.
El análisis que hace la economista es que los resultados sugieren que es probable que algunas actividades sigan necesitando mano de obra para suplir la actividad actual. Además, “si bien la economía está en desaceleración, el empleo todavía tiene una oportunidad de subir. En este sentido, este dato nos está mostrando que las actividades asociadas a servicios son las que están evidenciando más este espacio de progreso versus otras actividades que se han visto afectadas por un entorno de alta inflación y también con altas tasas de interés”.
Con este resultado, el equipo económico de Scotiabank Colpatria considera que en cuanto al empleo todavía existen algunas actividades que necesitan de mano de obra y por eso se está viendo ese progreso en la tasa de desempleo.
La percepción que tienen acerca del futuro de la política monetaria es que se verá un Banco Central observando cómo le va a la economía, lo que nos estaría diciendo la actividad conjunta es que estamos en una sana desaceleración.
“El equipo está esperando estabilidad en las tasas de interés por parte del Banco Central, probablemente estabilidad en tasas en lo que resta del año y con posibilidad de discutir un recorte en diciembre, monitoreando los avances que haya tanto en el frente de actividad económica, de empleo y del avance de la inflación”, agrega Piraján.
Tasa de interés se mantiene
La tasa de interés del Banco de la República se mantiene para noviembre en el 13,25 %, una de las más altas del siglo. Y es que al igual que el mes pasado, la votación continuó siendo no unánime, cinco personas votaron por mantener la tasa en el 13.25 % y dos personas votaron por bajar la tasa de interés 0,25 %.
“Desde Scotiabank Colpatria pensando que en su reunión del 19 de diciembre el Banco de la República puede comenzar a bajar en medio punto porcentual su tasa de interés, del 13,25 % al 12,75 % y de ahí en adelante de manera gradual, dependiendo como siga convergiendo la inflación a la meta del 3 %, seguirá bajando su tasa de interés de manera gradual durante todo el próximo año”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Sube el pronóstico de crecimiento por parte del Banco de la República
Si bien el mismo Gobierno da un pronóstico de crecimiento entre un 1,8 % y un 2 %, aun cuando este se destaca por ser positivo, el mismo Banco de la República ha sorprendido subiendo su expectativa del 1 % al 1,2 %.
Hay inconvenientes que ponen en riesgo del crecimiento del país, como es el fenómeno del Niño, inflación a la baja, que sigue siendo alta, o los créditos caros, lo que ha frenado el consumo de los hogares.