Argentina registró en marzo la inflación mensual más alta en 12 meses, período en el cual el aumento de los precios al consumidor totalizó 104,3 %, informó este viernes el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).
En marzo, los precios subieron 7,7 %, superando el 7,4 % de julio pasado tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.
Con este dato, los precios al consumo anotaron 21,7 % de aumento en el primer trimestre de 2023. El rubro de mayor aumento en marzo, fecha de inicio del año escolar, fue el de la educación, con 29,1 %. Le siguió prendas de vestir y calzado (9,4 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%).
La medición es más alta que la que había pronosticado el Banco Central en su más reciente relevamiento de expectativas del mercado, en el cual proyectó una inflación de 7 % para marzo y de 110 % para todo 2023.
La inflación ha sido un problema crónico en Argentina, que tiene uno de los índices más altos del mundo. Pero un acumulado a doce meses de más de tres dígitos, que ya se vio en febrero pasado, no había sido registrado en más de 30 años.
“Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando. Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”, dijo este viernes la vocera presidencial Gabriela Cerruti, al conocerse el índice inflacionario.
Argentina, en pleno año electoral, atraviesa un momento difícil de su economía, con una sequía que ha afectado duramente al sector agrícola y ganadero, la mayor fuente de divisas del país, que desde inicios del año ha perdido más de 5.500 millones de dólares de sus reservas internacionales, actualmente en unos 37.000 millones.
Bolsa argentina sube 1,99 %, a 275.717,40 puntos
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el viernes con un alza de 1,99%, a 275.717,40 puntos. El volumen de negocios en acciones alcanzó los 5.558 millones de pesos (unos 25,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial).
En el tablero principal, la mayor ganancia correspondió al grupo Bolsas y Mercados Argentinos (5,28%). No hubo bajas.
FMI proyecta que la inflación seguirá “inaceptablemente” alta en América Latina
América Latina debe evitar que la inflación “inaceptablemente” alta se quede en esos niveles altos, y eso requiere reducir el gasto público para echar una mano a los bancos centrales, que “ya han hecho la mayor parte del esfuerzo”, estimó este jueves el FMI.
“Las presiones de precios que acompañaron la pujante actividad económica el año pasado parecen ya haber alcanzado su nivel máximo, pero la inflación subyacente (ndlr, excluye elementos volátiles como alimentos y energía) se mantiene en niveles persistentemente elevados, perjudicando de manera desproporcionada a los hogares de ingresos bajos”, aseguran en un blog Gustavo Adler y Nigel Chalk, del Departamento del Fondo Monetario Internacional para las Américas.
“Para mitigar el riesgo de enquistamiento de la inflación, la política fiscal puede ayudar a la política monetaria en la reducción de las presiones de demanda”, sostienen.
Según el FMI, la inflación general pasó de 10 % a mediados de 2022 a 7 % en marzo en las principales economías regionales, debido sobre todo a la caída de los precios de las materias primas.
Las cifras varían entre países. El FMI prevé una inflación este año para México de 5 %, Bolivia 3,6 %, Brasil 5,4 %, Chile 5 %, Colombia 8,4 %, Ecuador 2,3 %, Paraguay 4,1 %, Perú 3 %, Uruguay 7 %, Costa Rica 3,9 %, El Salvador 2,5 %, Guatemala 6,4 %, Honduras 6,4 %, Nicaragua 6,1 %, Panamá 3,1 % y República Dominicana, 4,9 %.
En tres países el aumento de precios se anuncia vertiginoso: Argentina 88 %, Venezuela 250 % y Haití 31,2 %.
*Con información de AFP.