Cientos de empresarios escuchaban la intervención del presidente Gustavo Petro en el XXXIV Congreso Nacional de Exportadores, en donde el ambiente era tenso, pues el gobierno avanza en medidas que le mueven el piso a algunos componentes del sector exportador.

En medio de propuestas de impuesto a exportaciones de petróleo y carbón, y de apretón al régimen de zonas francas, para que exporten, el mandatario expuso sus propuestas alrededor de la producción, lo que es clave para exportar. De igual manera, para tener producción el país requiere de una reforma agraria, tarea que, si se hubiera hecho, “no seríamos narcotraficantes”, señaló el mandatario, por lo que invitó a los empresarios a ser defensores de una reforma agraria.

Ante el auditorio de empresarios de la exportación, Petro habló de las 22 millones de hectáreas que están en el territorio nacional, “pulpitas”, sin que sean utilizadas para aumentar la producción. Por ahora, con tanta disponibilidad de tierras, con agua y todas las condiciones necesarias para producir riqueza, dijo que “cuando se va a revisar la capacidad exportadora es una cáscara de huevo vacía”, para referirse a lo poco que vende Colombia en el exterior en comparación con el potencial que tiene. “Hay nichos que vienen del pasado, como el café, el banano, las flores. Más recientemente hay unos esfuerzos heroicos que ponen valor agregado, pero que su cuantía no llega a 3 dígitos cuando hablamos de millones de dólares”, dijo, y agregó: “no exportamos nada”.

Gustavo Petro en el Congreso de Analdex | Foto: Presidencia de la República

En ese contexto, dijo que “el Estado tiene que pensar en cómo hacemos las máquinas” para producir más. Agregó que se requiere cambiar el paradigma, porque nos volvimos exportadores de petróleo, carbón y coacína, algo que ”nadie quiere”. Dijo que el riesgo de mantener ese esquema puede llevar a la extinción de la raza humana y enfatizó en que el mundo entero está diciendo que ese modelo “no sirve”.

Tener potreros es feudalismo, no capitalismo

El presidente criticó la existencia de una tierra que se tiene como “potreros”, alrededor de lo cual, dijo: “Eso es feudalismo, no capitalismo. Tenemos que hacer una reforma agraria si queremos industrializar a Colombia”.

En relación con sus aseveraciones sobre la necesidad de producir, dijo que muchos se preguntarán “de dónde provendrá la financiación para las máquinas, para los distritos de riego”. Posteriormente, se respondió: “pues del Estado”, no sin antes resaltar la necesidad de que exista una trilogía conformada por Estado, Sociedad, empresa privada.

Petro expresó que en el país hubiera sido más barato hacer una reforma agraria a tiempo en vez de gastar todo lo que Estados Unidos ha aportado en dinero para fumigar con glifosato y luchar contra el narcotráfico.

En la jornada, el presidente de Analdex, Javier Díaz, expresó que el problema no es solo el de la propiedad de la tierra, sino de la seguridad jurídica para la tenencia de la misma. En cuando a la necesidad de que Colombia sea una potencia exportadora, expresó que se necesita una aduana más moderna y digitalizada, “no tanto papel”, lo que a veces lleva a cometer abusos, pues por un error de tipeo a una persona la pueden catalogar de contrabandista.