En el tercer trimestre de 2022 se resalta que la tendencia de los colombianos se enfoca en la búsqueda de inmuebles usados para arrendar que tengan el menor tiempo de publicación en las plataformas en las que se puede conseguir vivienda, misma situación que se presenta con respecto al menor tiempo de entrega para los proyectos de vivienda nueva en Colombia.

Es que el de la vivienda es un tema clave para los colombianos y por la coyuntura económica a nivel mundial está representando diversos retos en los distintos mercados.

Para tener en cuenta

Particularmente, si va a comprar o arrendar deber tener algunas recomendaciones. De acuerdo con Camacol Bogotá y Cundinamarca, debe haber una planeación.

Por ejemplo, el interesado en la vivienda tiene derecho a recibir información completa, oportuna, precisa, cierta y veraz del inmueble en el que está interesado, la cual estará contenida en la publicidad suministrada por el vendedor o constructor.

En este sentido, deberá tener en cuenta el precio de compra o arriendo de la vivienda, área privada construida, etapas del proyecto de construcción si es nueva, valor aproximado de la cuota de administración si es en conjunto, estrato socioeconómico, zonas de parqueo o comunes, entre otros, antes de tomar su decisión y de acuerdo a sus necesidades o gustos.

Si es nueva, debe consultar el certificado de tradición y libertad del lote en el que se desarrollará el proyecto, verificando que esté libre de gravámenes, prescripción de demandas, limitaciones del dominio, medidas cautelares y que esté a nombre de la empresa constructora o de la fiduciaria que administra los recursos del proyecto.

Además, es clave verificar la trayectoria de la empresa utilizando medios como página web de la empresa, visitando proyectos realizados por la empresa con anterioridad, consultando ante las entidades competentes del control de vivienda.

Además, debe verificar que los canales para los pagos sean realizados a través de entidades financieras reconocidas, entre otros.

Analizar que la infraestructura dispuesta para el proceso de venta (sala de ventas, oficinas, etc.) se encuentre debidamente identificada, que cuenten con información suficiente del proyecto.

En qué ciudades hay mayor disponibilidad

Particularmente en Colombia, de acuerdo con el informe ‘Comportamiento de los inmuebles en Colombia: nueva, usada y en arriendo’, en Bogotá y Medellín está la mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados en venta, siendo Bogotá la ciudad de mayor participación con 33,11 % y Medellín con 22,15 %. La ciudad de Pereira avanzó del octavo al sexto lugar, ubicándose por encima de ciudades como Cali y Sabaneta con 4,81%.

Así mismo, para el tercer trimestre de 2022, se evidenció una disminución leve en la compra de vivienda VIS y, por el contrario, la vivienda No VIS llegó a 32,43 %. Los inmuebles con mayor disponibilidad son las casas y apartamentos que oscilan entre los 300 y 600 millones; siendo los apartamentos los más ofertados, alcanzando 56,61 %.

De igual manera, debido al alza en materiales de construcción de los últimos meses, las casas nuevas se mantienen como la categoría de mayor precio con un aumento del 24,69 %, seguidas de los apartamentos con 5,13 %. Y para el caso de los inmuebles usados no se evidencian variaciones significativas comparadas con el trimestre anterior.

Además, como afirmó Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, al momento de adquirir o arrendar vivienda, “cada vez es más importante la innovación y la interacción con agentes inmobiliarios, constructoras, entidades financieras y aseguradoras para que las personas puedan acceder a un inmueble que se acomode a sus necesidades”.