Aunque ligeramente más baja que en diciembre, la inflación en Estados Unidos sigue causando preocupación, tanto a los que habitan en ese país, como a los que requieren visitarlo, ya sea por negocios o por turismo.

Este martes, las autoridades del Departamento de Trabajo dieron a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado en enero, fue de 6,4 %, mientras que en diciembre había sido de 6,5 %.

De igual manera, el dato también estuvo por encima de lo que esperaban los analistas, quienes apostaban por una cifra de 6,2 % en promedio.

Lo que indica el resultado del incremento en los precios en enero es que la Reserva Federal podría seguir con el apretón que ha implementado, a partir del alza reiterada en las tasas de interés, y que, no obstante, habría empezado más tarde de lo que esperaba el mercado, según los analistas. En la actualidad, las tasas de referencia en Estados Unidos están en el rango de 4,5 a 4,75 %, pese a que la inflación lleva 7 meses por la senda de las reducciones.

Tasas de interés en Estados Unidos.

El hecho de que los precios en Estados Unidos hayan tenido una nueva escalada alcista en enero, al menos en comparación con lo que se esperaba, podría causar presión en la Bolsa de Nueva York y, por supuesto, el coletazo se sentirá en el resto de economías.

Este martes, Wall street abrió a la baja, tras conocerse los datos que mostraron una inflación disminuyendo muy poco, y aún anclada en un nivel alto.

Es así como, en las primeras operaciones el índice industrial Dow Jones (uno de los claves en el parqué bursátil de Nueva York) perdía 0,57 %. Entre tanto, el Nasdaq, que hace referencia a valores tecnológicos, bajaba 0,97 %. Finalmente, el S&P 500 se ubicaba en 0,74 % en las primeras horas de la jornada.

Dólar, una de las variables que, sin duda, sentirá el efecto del resultado de la inflación de enero, divulgado en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Y el dólar?

El dólar también es otro candidato a tener efecto con el dato entregado este martes 14 de febrero, que coincide con la celebración del Día de San Valentín en ese país, fecha que, se espera, se active la demanda en el consumo de los ciudadanos.

En las primeras horas de este día, la divisa en Colombia se debilitaba. Desde una TRM (Tasa Representativa del Mercado), de 4.818,62 pesos, previo a la divulgación del dato de inflación en enero en Estados Unidos, bajaba a una cotización de 4.770,98 pesos en promedio.

Lo que pasó en enero

Individualmente, en el mes los precios subieron para el consumidor en 0,5 % en enero. Esta cifra ha sido considerada como la mayor en los últimos tres meses, teniendo en cuenta que la inflación venía en un terreno de descenso.

Ahora los ojos estarán puestos en las decisiones que tome Jerome Powell, timonel de la Reserva Federal, con las tasas de interés. | Foto: 2021 Getty Images

Vivienda, por las nubes

El informe divulgada señala que “el índice de vivienda fue, con mucho, el mayor contribuyente” a este aumento, “representando casi la mitad del aumento mensual de todos los artículos”, según la agencia de noticias AFP.

En su orden, dentro de lo más caro estuvo el segmento de alimentos y la gasolina. Es decir, un panorama relativamente diferente a Colombia, en donde lo más costoso para los hogares siguen siendo los alimentos.

Durante el primer mes del año, el incremento en los precios fue visible, teniendo en cuenta que solo en diciembre, la variación registrada fue de 0,1 %, mientras que ahora es de 0,5 %.

Vivienda en Estados Unidos, entre lo que más presionó la inflación en enero. | Foto: The QKapital Group

La obstinada inflación de EE.UU.

Todos los pronósticos apuntan a que la inflación en Estados Unidos no cederá durante al menos un año. Más aún si en el informe se observa que los segmentos de primera necesidad en el país, como los alimentos y la energía no le pusieron tanto peso al incremento de los precios, toda vez que, si se excluyen de la medición, el indicador se ubica en 5,6 %.

¿Y ahora qué?

La expectativa en relación con lo que pueda hacer cualquier anuncio de Jerome Powell está latente y se da en medio del debate acerca de si es el camino correcto seguir apretando, con más alzas en las tasas de interés, para que la inflación no ceda tan rápido, mientras se ahorca también el crecimiento de la economía. Más aún si el poderoso Powell, quien con cada anuncio causa remezones, dijo ya que todo indica que será necesaria una larga y prolongada batalla para bajar la inflación y llevarla a los niveles prepandemia.