El salario mínimo crecerá un 16 %, ubicándose en $ 1.160.000 y el auxilio de transporte aumenta 20 %, llegando a $ 140.000, como dio a conocer el presidente Gustavo Petro.
Según el primer mandatario, “este total de $ 1.300.000 es la concertación a la que se ha llegado entre empresarios, trabajadores y el Gobierno nacional, la respalda sobre el salario mínimo en Colombia y espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”.
También espera que “se recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en el país en sus sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, y que también que se convierta en motor del crecimiento económico”.
Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿si se gana más del salario mínimo, se tiene derecho a ese incremento?
Al respecto, Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, declaró a SEMANA que “la pérdida de poder adquisitivo afecta a todos los ciudadanos, independiente de que ganen igual o más de un salario mínimo”, y, por ende, “sí debería subirse en efecto al mismo ritmo de crecimiento del salario mínimo”.
De acuerdo con Ávila, el tema inflacionario afecta a todos por igual y la idea es estabilizar los ingresos laborales y buscar ese equilibrio.
Discrecionalidad del empleador
Sin embargo, explicó el experto que “eso sí, es de entender que esto ya es discrecionalidad del empleador pero se esperaría que sí suba. Esto incentiva al trabajador y da señales de mejoras en productividad y compromiso con las empresas”.
También aseveró Ávila, con respecto al incremento, que “dada la coyuntura actual lo veo adecuado, no era fácil buscar otro monto y en efecto la concertación es una señal ideal”.
Por su parte, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, resaltó que “este es un acuerdo histórico porque por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”.
Ramírez enfatizó en que “sale fortalecido el tripartismo, el diálogo como instrumento es fundamental para poder llegar a acuerdo y tenemos que ser construyendo en la diferencia por el bien del país”.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, declaró al respecto que el anuncio de un salario mínimo concertado entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios es una buena noticia para el país.
Destacó que la estrategia de los Gremios (Fenalco, Andi, SAC, Acopi y Asobancaria) de no presentar una cifra específica para la negociación como punto de partida, indudablemente fue el gran facilitador para que se lograra este histórico acuerdo.
Según Cabal, “la cifra acordada del 16 % y el incremento del auxilio de transporte del 20 % refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.