Durante los últimos días, uno de los temas que ha estado en la agenda tanto del gobierno del presidente, Gustavo Petro, como de la opinión pública ha sido la economía del país. En ese sentido, una polémica se ha centrado en el aumento de aranceles “para contrarrestar el alza de las tasas de interés”, propuesta que sigue generando opiniones divididas.

“Ante las alzas de las tasas de interés, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional”, ha sostenido el mandatario. Sin embargo, se trata de una medida tomada con distancia por algunos como Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

El Gobierno del presidente Petro asegura que su intención es proteger la industria local. | Foto: Archivo Semana / Édgar Domínguez

“Así se castiga a los consumidores. El presidente Petro dice que es para ayudar al productor nacional, pero debemos tener en cuenta que gran parte de nuestras importaciones son materias primas, insumos y maquinaria. Al gravar estos productos, se dificultará la producción nacional, lo cual golpeará a los productores y les saldrá mucho más costoso”, afirmó Díaz.

Para el presidente, Gustavo Petro, el empresariado nacional, debe "menos comerle cuento a carretas y más ir con paso firme hacia ganar en productividad". | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Se implementará el aumento de aranceles?

En entrevista con Noticias RCN, uno de los interrogantes que centró la conversación con el jefe de Estado fue justamente la defensa de su estrategia para ‘proteger’ la economía nacional. En ese orden de ideas, el presidente Petro apuntó también, para incrementar la confianza en su Gobierno, a la necesidad de “ganar en productividad” y, para ello, puso nuevamente sobre la mesa la subida de aranceles.

Vea el momento exacto en el minuto 19: 48.

La “mentalidad en el empresariado colombiano porque el extranjero, en estas discusiones que hemos adelantado, ya sabe, lo ha visto en su propio país; lo sabe en el mundo, por eso aumenta la inversión extranjera. El nacional, menos comerle cuento a carretas y más ir con paso firme hacia ganar en productividad”, enfatizó el mandatario al apuntar a que, por ejemplo, la camisa del periodista era ‘importada’.

Este le respondió al mandatario que la suya también era importada por la marquilla que tenía la prenda. ”Esa me la compran en cada vaina...”, replicó el mandatario.

La propuesta ha generado opiniones divididas. | Foto: Getty Images

“Hay mucha gente a la que no le gusta que yo hable así, pero si en este momento, si yo protejo de importaciones se produce más empleo”, enfatizó Petro. Respecto a si, definitivamente, su administración implementaría esa política, el mandatario agregó: “a medida que el Banco de la República suba la tasa de interés, que le resta competitividad a la producción nacional, hay que protegerla”, agregó.

En términos monetarios, de acuerdo con Inexmoda, Colombia importó, en el marco de 2022, 599 millones de dólares en la industria textil, lo que representa un aumento del 31 %, en comparación con el año inmediatamente anterior.

¿Qué dicen los agricultores?

Por su parte, agricultores como Jairo Palma, líder gremial de empresas que aglomera a 19 algodoneros del norte de Tolima, consideró hace algunos meses en diálogo con SEMANA que, “con el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos desde 2003, el país puede importar algodón de EE. UU. con el 0 % de aranceles; pero si empresarios textileros quieren importar productos ya elaborados como los hilos y las telas para realizar confecciones de otros países, sí tienen que pagar unos aranceles para proteger la producción nacional y proteger el productor colombiano”.

¿Qué dicen los agricultores colombianos? | Foto: Juan Carlos Sierra

“Ese mercado lo han querido bajar los que producen telas, que no traen del país norteamericano, sino de Asia, con unos aranceles del 10 %. Si no lo bajan, pues obviamente perdería la competitividad del sector, sin embargo, reducir los aranceles a los hilados acabaría con la expansión del cultivo del algodón, porque afectaría a las hilanderías que quedan en el país”, enfatizó Palma.

Petro suspende cese al fuego

El presidente Gustavo Petro, puso en pausa parcialmente este lunes la tregua con el llamado Estado Mayor Central, un grupo de disidentes de la guerrilla FARC, en cuatro de las regiones más conflictivas de la nación, después de que cuatro menores indígenas fueran asesinados.

Presidente Gustavo Petro suspende parcialmente el cese al fuego bilateral con disidencias de las Farc. | Foto: Presidencia

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este fin de semana las autoridades informaron que los menores fueron asesinados en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por integrantes del frente Carolina Ramírez, que hace parte del Estado Mayor Central de las FARC.

Comunicado difundido por la Presidencia de la República. | Foto: Presidencia Colombia / Twitter @infopresidencia

Se trató de “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, agregó el mandatario. En 2021 el centro de estudios independiente Indepaz calculaba que el EMC tenía unos 1.700 combatientes, según recogió la agencia AFP.

Tensiones con grupo de disidentes de la extinta guerrilla de las FARC. | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

“Si el cese al fuego no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de la población, no tiene sentido persistir en ello”, añadió el mandatario. Por su parte el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebro la medida: “La paciencia se iba a agotar. La suspensión del cese al fuego con las disidencias no es solo por el vil asesinato de 4 niños, también por los secuestros, extorsiones y demás acciones delincuenciales que nunca cesaron”.

Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona. -Foto: Semana / Magda Jimena Ríos | Foto: Revista Semana

Por su parte, el Estado Mayor Central criticó al Ejecutivo y aseguró en un comunicado que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros (...). Desde nuestra perspectiva este ha sido el Gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos” de verificación de cese al fuego”, aseveró.

Se avivaron las tensiones, tras suspensión parcial del cese al fuego con disidencias de las FARC. | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

En medio de las tensiones; la senadora, María Fernanda Cabal, arremetió contra el mandatario en su cuenta de Twitter. Allí la congresista lo acusó de ser responsable por el aumento de hostilidades que sacuden al país. “El primer responsable de la escalda de violencia es Petro; que bajo el engaño de la paz total, dejó a Colombia en manos de los terroristas”, dijo.

Maria Fernanda Cabal aseguró que de haberse combatido a las disidencias, no hubiera sucedido lo de los cuatro menores. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: SEMANA

“Si a las FARC les hubieran perseguido y no pactado supuestos ceses al fuego, se hubiera evitado hechos como la masacre de 4 niños”, agregó.