El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes los datos de desempleo para el mes de noviembre. La cifra demostró una nueva baja en la tasa de desocupación, que para el total nacional fue de 8,2 %, una caída del 0,8 % si se tiene en cuenta la tasa del mismo período en 2023, que fue del 9,0 %.
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación fue del 8,0 %, mostrando una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto al 8,7 % observado en noviembre de 2023.
De acuerdo con la entidad, para el trimestre móvil septiembre-noviembre 2024, las tres ciudades y áreas metropolitanas que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (26,3 %), Riohacha (14 %) y Florencia (13,2 %). Por su parte, las ciudades que mostraron menores tasas fueron: Villavicencio (8,4 %), Bucaramanga A.M. (7,5 %) y Medellín A.M. (7,4 %).
Adicionalmente, los sectores de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,8 p.p.), industrias manufactureras (0,6 p.p.) y alojamiento y servicios de comida (0,5 p.p.) fueron las ramas de actividad económica con mayores contribuciones a la población ocupada en noviembre. Entre tanto, construcción con 146 mil personas menos y actividades financieras y de seguros (-68 mil personas) fueron las ramas de actividad que mostraron mayores disminuciones de población ocupada en el mismo mes.
En comparación con el mes de noviembre del año anterior, la población desocupada a nivel nacional presentó una disminución de 195.000 personas. El descenso también se presentó en 13 ciudades y áreas metropolitanas, con -0,6 %.
En cuanto a la ocupación informal, esta se mantuvo estable en el total nacional con el 55,2 %. Sin embargo, aumentó 0,4 % en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Para el trimestre móvil de septiembre-noviembre de 2024, además, se registró una reducción del 0,6 % para centros poblados y rural disperso y del 0,1 % para el total nacional.
El presidente Gustavo Petro destacó la cifra de desempleo entregada por el Dane, “la más baja para noviembre desde 2018″.
“Ahora un regalo de año nuevo. Tenemos la cifra de desempleo más baja para el mes de noviembre desde el año 2018. Desempleo en Colombia: 8,2 %. Desempleo en las 13 más grandes ciudades: 8,0 %. Desempleo en Medellín 7,4 %”, escribió el mandatario.
Y agregó: “El salario mínimo real subió en 2024: 4,4 % real y en contra de la tesis de los autodenominados “expertos” de la televisión privada y los jefes de gremios patronales, el desempleo no aumentó, sino que bajó”.