El dólar parece que consolidará su precio por debajo de los 4 mil pesos en Colombia. Al cierre de la tercera semana de julio cierra su precio en 3.946 pesos, y todo parece indicar que cerrará la Tasa Representativa del Mercado en niveles que no se veían, por lo menos, hace 13 meses.
En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar arrancó negociándose en $ 3.985, casi un peso por debajo del precio máximo que alcanzó en la jornada ($ 3.986,40). La divisa estadounidense tocó piso en los $ 3.946,20, manteniendo un promedio de 3.971,20, cerrando la jornada en 3.946 pesos. Quiere decir, cayó $ 39.
El peso colombiano es la moneda protagonista de los mercados internacionales, su revaluación, sobre todo frente al dólar, destaca a nivel mundial, pues se ha recuperado un 17,89 %, frente a la divisa estadounidense, en lo que va del 2023.
Según datos de Bloomberg, el peso es la moneda más revaluada del mundo, entre los mercados emergentes. Si tomamos en cuenta el dato anterior, estaría muy por encima frente a varios de sus pares latinoamericanos. De acuerdo con los datos del portal económico, las diferentes monedas latinoamericanas se cotizan así:
- Peso mexicano (MXN) +13,40 %
- Real brasileño (BRL) +9,45 %
- Sol peruano (PEN) +6,20 %
- Peso chileno (CLP) +4,38 %
- Peso argentino (ARS) -34,06 %
El buen balance del peso también es contrastable con el euro, moneda frente a la que se ha recuperado un 14,90 % en lo que va del 2023, ratificando el buen momento de la economía colombiana, y manteniendo su tendencia de revaluación frente a las principales divisas internacionales.
Economía colombiana ratifica su desaceleración, pero confirma que tendrá crecimiento
Los más recientes análisis muestran que hay una caída en el consumo de los colombianos, algo que se ha notado incluso en las cifras de la balanza comercial, que muestran una contracción de las importaciones del 20,4 % al cierre de mayo, en comparación con el mismo mes del 2022, según el reporte del Departamento Administrativo del Dane.
Esto ya tiene impactos dentro de los analistas, por ejemplo, según el grupo de expertos del Banco Itaú, la reducción es cercana a lo que se esperaba. Además, podría verse una disminución en el déficit de la cuenta corriente.
“El déficit comercial en mayo fue de 600 millones de USD, reduciéndose en 1000 millones de USD en un año, sin embargo, levemente por encima de lo esperado por el consenso (...) Creemos que el déficit de cuenta corriente podría reducirse gradualmente en 2023, derivado de un debilitamiento de la demanda interna y tarifas de transporte global más bajas. Nuestra previsión del déficit de cuenta corriente es del 4,4 % del PIB para este año (6,2 % en 2022)”.
La caída en el consumo sería la más clara muestra de la desaceleración económica, según el grupo de analistas de Bancolombia, será una problemática que se agudizaría durante el segundo semestre del 2023.
“A raíz de la desafiante coyuntura económica, once de las dieciséis ramas monitoreadas registraron contracciones anuales. El debilitamiento en la demanda por alimentos, prendas de vestir, mobiliario para el hogar, electrodomésticos y vehículos continúa siendo el protagonista. Por su parte, el declive en la actividad industrial respondería a la desaceleración generalizada de la economía, que se ha traducido en una menor producción. Entre tanto, los servicios y el alojamiento evidenciaron señales de debilitamiento”.
Para los analistas el 20 de julio no fue una fecha festiva nada más, el inicio de actividades en el Congreso fue significativo, sobre todo por las decisiones como el nombramiento de los líderes de las mesas directivas, además de las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes.
Además, el cierre del proceso de inscripción de candidatos a las elecciones territoriales, podría inquietar a los mercados, sobre todo porque, a partir del 29 de julio, podría decirse que empezaría de lleno la contienda electoral, y se sabrá quienes serán los candidatos definitivos.