La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol, presentó su más reciente Informe de Taladros y Producción, que abarca el mes de septiembre, y revela que la actividad de taladros se redujo en el año un 25 %, pues se registraron 117 equipos activos, en comparación con los 39 equipos que trabajaron en el mismo mes en 2022, cuando se reportaron 156 equipos activos en el territorio nacional.
Específicamente, fueron 37 equipos activos de taladros de perforación, con una baja dos equipos menos que representó el 5,1 % respecto a agosto de 2023, y una del 38,3 % (23 equipos menos) comparado con septiembre de 2022, señala el informe.
El número de taladros activos de reacondicionamiento fue de 80, es decir, tuvo una caída del 2,4 % (dos equipos menos) en comparación con agosto de 2023, y una del 16,7 % frente a septiembre del 2022 (16 equipos menos).
“La disminución de taladros desde septiembre de 2022 ha representado una pérdida cercana a los 20.150 empleos, entre directos e indirectos. En términos de taladros de perforación, la reducción de mano de obra ha sido equivalente a 14.950 empleos: 2.300 directos y 12.650 indirectos; mientras que, para los taladros de reacondicionamiento, esta ha sido igual a 5.200 empleos: 800 directos y 4.400 indirectos”, indica el informe.
Así las cosas, el precio de referencia Brent es inversamente proporcional a la actividad de taladros, debido a que los precios del petróleo alcanzaron un promedio de 92,6 dólares por barril en septiembre, cifra que es incluso superior en un 3,2 %, ($2,8 dólares por barril), frente a septiembre de 2022.
De igual manera, registra que “la producción de petróleo en el país se ubicó en 781,9 KBOPD durante el mes de agosto del presente año (último dato disponible ANH), un 4,3 % superior al promedio registrado en agosto del 2022, un 0,01 % inferior a lo registrado en julio de 2023, y un 0,3 % menor (2,7 KBOPD menos) respecto al último pico de producción alcanzado en diciembre de 2022″.
Sumado a ello, sostienen que en los primeros 7 meses del año, se perforaron “34 pozos de exploración, lo que representa una disminución del 22,7 % en comparación con el mismo período en 2022. Se han perforado 356 pozos de desarrollo, mostrando una disminución del 5,6 % en comparación con el mismo período del año anterior. También en 2023 se ha registrado un total de 973 kilómetros 2D equivalentes de sísmica, una reducción del 37,1 % respecto al mismo período de 2022″.
“Con los contratos actuales tenemos que hacer algo diferente”: Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol
En medio de la sexta Cumbre del petróleo, gas y energía, puntualmente durante la instalación del evento, el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, tuvo la oportunidad de manifestarle la preocupación del frenazo en la producción, directamente al ministro de minas y energía, Andrés Camacho.
Además del reclamo, el dirigente le pidió que el Gobierno trabaje más de cerca con el sector, casi que pidiendo una tregua entre los reparos que se hacen desde el sector público y privado (y viceversa), con el fin que no se pierda más producción.
“Ministro, el reto de los 825 mil barriles no solo es suyo, es de todo el sector y del país. Por eso mismo, decisiones como el acuerdo 06 de septiembre del 2023, para exploración, podríamos hacer algo similar para la producción. Yo los invito para que revisemos los derechos por los precios altos que tienen los contratos hoy en día, que pudiésemos manejarlo no por contrato, sino por proyecto, pudiese ser una de las facilidades”.
Castañeda también le pidió al ministro que no se deje de lado el petróleo todavía, pues se reconoce que si bien la transición energética plantea que se deje de usar este hidrocarburo, el gas natural es un combustible clave para lograr la descarbonización.
“Cuando hablamos del petróleo, gas y energía, tenemos que reconocer que generamos unas regalías para el país que son del orden de los 11 billones de pesos, y que el presupuesto de esas regalías está apalancado en un 89 % por el petróleo y un 11 % el gas (...) no podemos descuidar los productos líquidos que generamos. El gas es el combustible de la transición, pero tiene que ir de la mano del petróleo, que es el que genera la posibilidad de tener regalías en los territorios”.