Como cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó una nueva cifra de desempleo, esta vez para el mes de agosto. La entidad aseguró que la tasa de desocupación registrada para ese periodo fue del 9,7 % y que las cifras demuestran un claro aumento frente a 2023, cuando se ubicó en 9,3 % para el mismo mes.
La tasa de ocupación actualmente se encuentra sobre el 58,3 %, lo que también significó una clara reducción frente a la cifra del año pasado, que se ubicaba en 58,5 %. No hubo un cambio tan sustancial en la tasa global de participación, la cual se ubicó en un 64,5 %, frente al 64,4 % del año 2023.
Es importante tener en cuenta que la cifra de desempleo ha estado en los últimos años en aumento y desde agosto del 2018 no se veía una cifra similar. Durante ese año, el desempleo se ubicó en 9,4 %. Sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2020, este tomó un ascenso sin freno hasta llegar al 17,4% en agosto del 2022.
Si el desempleo se compara con la cifra registrada hace un año, se evidencia un incremento. Sin embargo, si la comparación se hace de manera mensual, este registró una baja de 0,2 %, teniendo en cuenta que en el mes de junio el desempleo cerró en 9,9 %. Se estima que para agosto 2,5 millones de personas no se encuentran actualmente dentro del mercado laboral.
Respecto a la brecha de género, se registró nuevamente una caída de 0,8 puntos porcentuales, pues la brecha pasó de 4,3 puntos el año pasado a 3,5 puntos este año. La tasa de desocupación de las mujeres bajó unos 0,1 puntos porcentuales, mientras que en los hombres subió cerca de 0,7 puntos.
Es decir, la tasa de desocupación para las mujeres quedó en un 11,7 %, siendo mucho más alta que la de los hombres, que se ubica en un 8,1 %. La mayor cantidad de personas que se encuentran desempleadas en el país, según el reporte del Dane, es de 25 a 54 años, con 1,5 millones.
Otro dato preocupante es el que se refiere a los centros poblados y rural disperso. Allí, el acceso a un empleo se imposibilita mucho más, por lo que el 84,6 % lo hace de manera informal.
Respecto al desagregado por ciudades, el Dane reportó cuáles fueron las ciudades que tuvieron las mayores tasas de desempleo. La lista fue encabezada por Arauca con 30,6 %, Mocoa (26,8 %), Quibdó (26,5 %), Puerto Carreño (18,2 %) y Riohacha (17,3 %). En contraste, las ciudades en donde descendió el desempleo fueron Leticia (3,6 %), Mitú (7,3 %), Inírida (8,3 %), Bucaramanga (8,6 %) y Medellín (8,9 %). La capital colombiana quedó por debajo del promedio nacional, con un 10 %.
Si se revisan los sectores productivos y cuáles perdieron más empleos, se estima que el más afectado fue el de construcción, que perdió cerca de 84.000 empleos. A este le sigue el de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 74.000. Las actividades inmobiliarias también tuvieron un descenso, con 71.000 empleos menos.
Por su parte, los sectores que más empleos generaron durante el mes fueron los de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con un incremento de 195.000. Por otro lado, está el de comercio y reparación de vehículos, con un aumento de 159.000, seguido por el de alojamiento y servicios de comida, con un incremento de 116.000 puestos de trabajo. También aparece en la tabla el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un incremento de 77.000 nuevos puestos.