El Ministerio de Transporte reveló el más reciente balance de vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el cual reporta que el país cerró febrero con 7.141 carros de esta tecnología matriculados. Solo en febrero de este año se registraron 329 en todo el país.
En materia de vehículos híbridos (que funcionan con sistema eléctrico y combustible fósil), para el mes de febrero se registraron 1.450, con lo que el país llegó a 26.977 automotores de esta tecnología inscritos en el Runt.
“Trabajamos en el desarrollo de estrategias que aporten a la transición eléctrica del sector, para que sea cada vez más sostenible. Una muestra son la Ley 1964 del 2019 de vehículos eléctricos y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), que definieron incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica y excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otras definidas por las autoridades municipales”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
De acuerdo con esta autoridad, se superaron las metas establecidas por el Gobierno nacional en esta materia, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo se había trazado la meta de tener 6.600 vehículos eléctricos inscritos en el sistema para agosto de 2022, objetivo superado desde enero.
Comparando cifras de años anteriores, se conoció que entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon en el Runt 2.165 vehículos eléctricos, mientras que en los últimos tres años y medio se han inscrito 4.976, más del doble de los que había.
“Este Ministerio trabaja de manera comprometida para fortalecer las estrategias que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y la calidad del aire en las ciudades. Con esto, también aportamos al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de París de tener un 51% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030″, agregó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El registro de vehículos híbridos también ha tenido un crecimiento significativo, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se inscribieron 594, mientras que en estos tres años y medio se han registrado 26.383 vehículos; logrando un importante avance en el uso de estos automotores que aportan al medioambiente, gracias a que son de bajas o cero emisiones contaminantes.
Carga para vehículos eléctricos y a gas natural, la siguiente apuesta de Shell en Colombia
Shell regresó al mercado de combustibles en Colombia a través de Biomax, que tiene la licencia de la marca. En la ciudad de Bogotá ya cuenta con sus primeras tres estaciones de servicio en los barrios Colina, Iberia y San Sebastián, de las 25 que espera abrir durante 2022.
Para comienzos de 2023, Shell pondrá en marcha su programa de fidelización con el fin de profundizar aún más el servicio hacia los clientes, ya que este año el foco será consolidar su red de estaciones de servicio. Y en cinco u ocho años, la compañía espera estar presente en el país con 250 estaciones de servicio que estarán ubicadas, además de Bogotá, en ciudades como Medellín, Cali, Tunja y Pereira.
“Queremos presentar una nueva tecnología de combustibles que, de la mano de Shell, traemos a Colombia. Además de una oferta de servicio que permita que la experiencia del consumidor en una estación de servicio Shell sea diferente a todo lo que se ha visto en los últimos años en Colombia. Esta es una oportunidad para abrir un capítulo nuevo en el mercado de los combustibles en Colombia”, aseguró Jorge Galeano, gerente de combustibles de Shell.