La novela para la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2025 tuvo, hoy miércoles 18 de septiembre, un nuevo capítulo. Tras una reunión con congresistas de las comisiones económicas, que no lograron ponerse de acuerdo sobre el monto del plan de gastos del año entrante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que, pese a que aún no se ha logrado ningún acuerdo, el proyecto de ley ha seguido su curso.
“Ellos –los congresistas– están revisando el lado del gasto, mirando qué tipo de ajustes podrían plantear. Hay ya 245 proposiciones y nosotros tenemos que examinarlas una a una. El tema es que las proposiciones que realmente podemos examinar son aquellas que sustentan algún cambio y que tienen una fuente cierta”, explicó Bonilla.
El ministro también aseguró que los congresistas de las comisiones económicas (que son las terceras y cuartas de Senado y Cámara) están avanzado en el informe de ponencia de la ley de presupuesto, el cual debe estar listo “de aquí al fin de semana, para que el lunes lo puedan radicar y convocar a la discusión de las comisiones conjuntas”. El jefe de la cartera de Hacienda insiste en que la iniciativa sigue su curso normal, pese a que la semana pasada hubo revuelo por el monto del presupuesto, que fue presentado por el Gobierno en 523 billones de pesos. En concepto de Bonilla no hay problema porque las comisiones económicas “ni aprobaron ni negaron dicho monto”.
Otra visión tienen, sin embargo, los congresistas que consideran que no pueden aprobar un presupuesto que está desfinanciado en 12 billones de pesos. Un documento firmado por el secretario del Senado, Gregorio Eljach, confirmó que el Congreso de la República negó el monto del Presupuesto 2025. Esto en respuesta a la consulta de la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien quería saber cómo debería procederse normativamente ante una situación, que algunos califican de inédita, en la que la Cámara aprobó el monto, pero el Senado lo negó.
“Atendiendo el reglamento: la aprobación del monto del presupuesto establecido en el proyecto de ley número 090 de 2024, 060 de 2024 Senado, requiere el voto positivo de las cuatro comisiones. Sin embargo, si una sola comisión se opone, el monto es rechazado. Por lo tanto, en este caso, el monto se negó. En otras palabras, para que se tenga como aprobado el monto, este debe ser votado positivamente por las 4 comisiones; por el contrario, para negarlo, basta con que una sola de las comisiones se oponga”, se lee en la carta de Eljach.
Irrespeto por riesgo de ‘default’
Paralelo con las discusiones del Presupuesto, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, hizo un llamado para que la Comisión Interparlamentaria de crédito público logre hacer cuórum y le dé aval al Ejecutivo para adquirir nueva deuda externa. El funcionario alertó que, de no resolver rápido este tema, Colombia podría caer en un default, que es una situación de impago de sus obligaciones financieras.
Estos anuncios fueron respondidos por el representante Wilmer Castellanos, miembro de la Comisión Interparlamentaria, quien los calificó como “irrespetuosos”. Aseguró que no hay una razón para afirmar que los congresistas de dicha Comisión busquen hacerle daño al país, “por querer tomar decisiones responsables basadas en datos reales que no han querido ser suministrados por parte del Gobierno nacional y no querer asumir los costos de su propia negligencia. Es preciso aclarar que no se ha citado a sesión de la comisión seis veces –como lo ha dicho Acosta–, sino que en realidad han sido cinco citaciones formales, de las cuales solo las dos últimas se han convocado por el funcionario competente”, precisó Castellanos.
Agregó que junto con sus colegas han pedido discutir cada operación de crédito en una sesión independiente y no en un mismo orden del día, pero que no han recibido respuesta del Ministerio de Hacienda. “Nosotros no somos notarios del Gobierno, hay que discutir con argumentos, no por capricho”, reiteró el representante.