Agosto pasará a la historia como uno de los meses en los que el dólar tuvo un comportamiento de calma. La Tasa Representativa del Mercado no tocó los 4.300 pesos, luego de haber registrado en los primeros meses un reporte de 4.800 pesos.
De acuerdo con los reportes de apertura, para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.090 pesos, es decir, subió 5 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy 31 de agosto de 2023 por la Superintendencia Financiera en 4.085 pesos.
Estos indicadores se dan ad portas de que el país conozca la cifras de desempleo, pues el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará cuál ha sido el comportamiento del país sobre este indicador del periodo de julio de 2023.
El pasado 31 de julio, el Dane publicó la cifra de desempleo para el mes de junio, que trajo consigo una variación importante para ese periodo, en comparación con la publicada en el mes de mayo, que fue de 10,5%.
La cifra publicada para el mes de junio fue de 9,3 %, según lo reportado por la directora de la entidad, Piedad Urdinola. Un desempleo similar solo se tuvo en junio de 2018, cuando también fue de 9,3 %. Entre tanto, la cifra de un solo dígito la había tenido el país en 2019.
La reducción registrada ahora fue de 1,9 puntos porcentuales. La tasa global de participación se ubicó en 64,3 %, mostrando un aumento con respecto a la registrada en junio de 2022, que fue de 63,7 %.
Urdinola aseguró que este fue un buen indicador para el periodo mencionado y que la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país también tuvo una disminución. Bajó a 8,8 %, lo que significó una fluctuación a la baja de 2,9 %. La tasa de ocupación fue de 59,2 %, lo que también representó un aumento favorable de 1,3 % respecto al trimestre de abril y junio de 2022, que fue de 57,9 %.
Es de destacar que desde hace más de seis meses, la cifra de desempleo no registraba un solo dígito. La última vez fue en noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 9,5 %. En octubre de ese mismo año también registró una cifra similar, de 9,7 %. Sin embargo, el porcentaje publicado por la entidad durante este lunes 31 de julio es uno de los más bajos registrados en mucho tiempo. Exactamente unos cinco años. Pues la última vez que el desempleo se ubicó en junio de 2023, cuando estuvo en un 9,31 %. Para esa época la tasa de participación fue de 59,89 %.
Es preciso recordar que esa cifra viene en un constante descenso desde la pandemia, momento en el que tocó máximos que nunca antes se habían visto. En abril de 2020, pasó de estar en 13,18 % a 20,49 %.
Según el último reporte del Dane, la tasa de desempleo en Bucaramanga bajó del 8.5 al 7 %, una tendencia constante. ¿Cuál ha sido la clave?
Juan Carlos Cárdenas: Somos la única ciudad de Colombia con una tasa de desempleo de un dígito. Esto se ha logrado gracias a un esfuerzo colectivo, en el que han participado ciudadanos, empresarios, gremios y administraciones locales que han empezado a tomar decisiones con base en datos, lo cual es fundamental porque si uno tiene en cuenta la información de entidades, como por ejemplo el Dane, los impactos se vuelven positivos y reales. Eso nos ha ayudado a entender dónde debemos invertir los recursos públicos a través de microcréditos, ferias o subsidios a sectores estratégicos.