Un informe realizado por la agencia máster de seguros ProyectaT reveló que solo 2 % de los colombianos tiene un seguro de vida, lo que equivale a aproximadamente un millón de personas.
“Pese a que la cultura del seguro en Colombia se ha incrementado en el último tiempo, hoy su penetración en el mercado es de 4 % y hace un poco más de dos años se mantenía en 2,5 %, preocupa que aún existe un bajo porcentaje de la población que accede a una póliza voluntaria”, dijo Proyectat.
La información también revela que durante 2020, debido a que el principal riesgo latente en el escenario de la pandemia se relacionó con la muerte por enfermedad y la afectación de la salud, la categoría de seguros de vida creció 5 %.
“No obstante, lo cierto es que, cuando se trata de seguros voluntarios, en el país persiste la tendencia a asegurar primero los bienes (como vehículos y viviendas) frente a los daños materiales, en lugar de darle prioridad a un seguro de vida”, dijo la entidad.
Los datos muestran que entre enero y septiembre de 2021 se emitieron primas por $ 25,57 billones, de las cuales $ 11,56 billones correspondieron a seguros de daños; $ 7,44 billones, a seguros de personas; y $ 6,57 billones, a seguridad social.
Con relación a la participación sobre el total de las primas emitidas, los seguros de personas (entre los que se enlistan los seguros de vida individuales, colectivos o de grupo, exequiales y de salud, por mencionar algunos), representaron 29,11 %, mientras que la rama de seguros de daños tuvo una participación mayor, equivalente de 45,21 %.
En cuanto a los siniestros, los seguros de personas son los que más se pagaron en los primeros nueve meses del año, con una variación de 71,06 % frente al mismo periodo de 2020, lo que corresponde a cuantías por valor de $ 4,74 billones. De igual manera, esta rama ha sido la que mayor valor de comisiones netas ha generado en 2021, por $ 1,5 billones, con una variación de 4,02 % frente al año pasado.
Así mismo, el informe indica que los seguros de personas están creciendo a un nivel más bajo (10,73 %) que el total del sector, que en el periodo de enero a septiembre de 2021 creció 15,29 % en comparación al año pasado. Dicho crecimiento fue jalonado principalmente por los seguros de daños (15,43 %).
Por su parte, el comportamiento de otros segmentos del sector también fue positivo: las primas emitidas por seguros de vida individual crecieron 8,16 %; las de salud, 7,88 %; y las de exequias, 25,48 %.
Además, cabe resaltar que, según información de la Superfinanciera, la penetración de los seguros hoy en el país es de 2,8 % del PIB.
“Si bien esta cifra se ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, el cual está en 3,1 %, confirma que el sector asegurador está creciendo y tiene una oportunidad potencial de seguir haciéndolo. Actualmente, a raíz del impacto en la salud que ha generado la pandemia, hay una mayor percepción del riesgo, lo que genera que las personas aumenten su interés en asegurarse”, dijo Luisa Jaramillo, CEO de ProyectaT.
Según Jaramillo, en 2021, en general, “se retomó la dinámica de crecimiento a largo plazo, lo que permite proyectar un comportamiento positivo de cara al cierre del año, con un incremento en las ventas, aunque el resultado final para las compañías no será de total recuperación”.
La firma estima que el crecimiento de las primas reales de la región latinoamericana en 2021 será de 4,4 %, tras una contracción de 3,4 % en 2020.
“Del mismo modo, las tendencias de crecimiento del sector también variaron durante la pandemia, siendo los seguros de vida los jalonadores del crecimiento frente a los seguros generales”, dijo ProyectaT.