Investigadores del Banco de la República publicaron un documento en el cual analizan los efectos de las vacantes de empleo en línea en el mercado laboral.

Según el documento, el hecho de que las compañías puedan publicar sus vacantes laborales en canales digitales es beneficioso para el mercado laboral en Colombia.

“Proporcionamos evidencia de que el aumento en la penetración de vacantes en línea tiene un efecto positivo en la eficiencia del mercado laboral al facilitar que las empresas encuentren trabajadores que cubran sus vacantes”, dice el texto.

Y es que la búsqueda de trabajo en línea es beneficiosa, no solo para las empresas, sino para los trabajadores, los cuales pueden aplicar a una gran variedad de empleos sin requerir muchos recursos ni desplazamientos.

“Después de implementar las políticas de búsqueda activa del Servicio Público de Empleo en Colombia, encontramos que los subsegmentos del mercado laboral con una fracción relevante de sus vacantes publicadas en línea presentaron en promedio una tasa de vacantes casi un 15 % menor para una determinada tasa de desempleo”, dice el estudio.

Los investigadores también consideran necesario que se reduzcan las barreras de acceso a la información lo más que se pueda, pues así se puede facilitar el contacto entre el trabajador y el empleador.

“Lo anterior implica una mejora en la eficiencia, dado que para una tasa de desempleo fija, las vacantes se llenaron con más facilidad. Nuestros hallazgos respaldan las políticas de búsqueda activa para reducir las barreras de información, las cuales reducen las probabilidades de que las empresas y los trabajadores se encuentren en el mercado laboral”, dicen los investigadores.

A pesar de los beneficios de las vacantes laborales en línea, los investigadores concluyeron que las publicaciones digitales aún tienen una penetración baja en el mercado colombiano, pues solo representan el 20 % del total.

“La penetración de la publicación en línea sigue siendo baja. La representatividad de las vacantes en línea en el stock total de vacantes es solo del 20 % en una industria promedio, lo que significa que todavía hay un margen significativo para las ganancias de eficiencia”, finaliza el estudio.

¿Cómo disminuir el desempleo?

El desempleo es uno de los principales problemas que presenta Colombia en la actualidad y que se agudizó por culpa de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con el más reciente informe del Dane, el desempleo en el país durante agosto pasado fue del 12,3 %.

Con el fin de disminuir la tasa de desempleo y reducir la informalidad, que es de casi el 50 % de la población empleada, distintas entidades han lanzado propuestas estructurales que traerían cambios en el mercado laboral.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que se debe reglamentar el trabajo por horas, el salario mínimo diferencial por regiones y eliminar los aportes a la salud por parte de las empresas para fomentar el empleo formal.

“Proponemos desligar la seguridad social del tipo de vinculación que tenga el trabajador con el mercado laboral, con esto proponemos que los empleadores y trabajadores dejen de cotizar paulatinamente a salud y se recauden los recursos por medio de impuestos generales”, dijo Anif.

En la misma línea de Anif, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cree necesario que en Colombia se lleve a cabo una reforma del salario mínimo tal y como está en la actualidad.

“Las recomendaciones clave se refieren a evitar niveles demasiado altos, incluso a través de la diferenciación regional”, dice la Ocde.

Esto quiere decir que se buscaría implementar, como ya se ha propuesto con anterioridad, un salario mínimo diferencial entre regiones, teniendo en cuenta la productividad y costos de vida de las mismas.

Para la Ocde, el salario mínimo en Colombia “es relativamente alto” y esto impide que se pueda fomentar la contratación formal, en especial en las regiones menos productivas del país.

“Deberían reducirse los elevados costes laborales no salariales y el salario mínimo relativamente alto para fomentar la contratación formal, en particular de trabajadores poco cualificados, jóvenes y personas ubicadas en regiones menos desarrolladas”, apuntó la entidad multilateral.