Las tarifas de energía son un cobro que miles de usuarios en Colombia han tenido que padecer desde hace varios años. En algunas regiones del país, estos rubros son elevados hasta para los estratos más bajos, que generalmente reciben un subsidio para el pago de estos servicios. Además de ello, el fenómeno de El Niño que se vivió en los primeros meses del año fue otro de los eventos que provocó un aumento en estos servicios.
Ante ese panorama, hace algunos días el Gobierno nacional anunció un acuerdo que firmaría con varias empresas comercializadoras de energía con el objetivo de reducir de manera inmediata las tarifas. Esta movida beneficiaría principalmente a los estratos 1, 2 y 3.
Con la medida, se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Minas y Energía, en coordinación con la Creg, expidan una regulación que permita el cobro diferenciado del costo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados. El alivio en los hogares será progresivo en la medida que sean entregados los recursos a las empresas para que sean transferidos a la siguiente factura.
EPM se unió a estrategia para bajar los precios de energía: esta fue la decisión
EPM, a través de sus empresas de energía –Afinia, CENS, CHEC, EPM, ESSA y EDEQ–, se acogerá al acuerdo que propuso el Gobierno nacional y con esta se permitiría que miles de usuarios accedan a la reducción de costos de opción tarifaria.
Sin embargo, EPM aplicó el beneficio para los usuarios siempre y cuando el Gobierno cumpla los siguientes procesos. El grupo empresarial lo indicó al Gobierno en una reunión sostenida la semana pasada.
- Para que los comercializadores procedan a disminuir el COT en sus facturas, debe expedirse una normativa por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que permita diferenciar el COT entre usuarios beneficiados (estratos 1, 2 y 3) y los demás usuarios del servicio de energía eléctrica (estratos 4, 5 y 6, comercio, industria y sector oficial).
- Dicha disminución en la tarifa de los usuarios beneficiados se hará proporcionalmente a los créditos que sean desembolsados por la banca pública. Es decir, el alivio tarifario se dará en la medida de los desembolsos.
- Mientras que surten los efectos de los trámites anteriormente expuestos, el Gobierno entregará los recursos de financiamiento a través de líneas de crédito con la banca pública, destinadas a las empresas comercializadoras de energía.
¿Qué pasará con las tarifas de energía en el Atlántico?
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se refirió este miércoles, durante el tercer Gran Foro de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), a la problemática que se vive en la Costa. El mandatario aseguró que las tarifas están dadas por circunstancias que normalmente no tienen que ver con los gobiernos locales.
“El Gobierno nacional tiene todo ese proceso, ha contratado unas empresas, como Afinia y Aire, que son las que de una u otra manera prestan el servicio, y tienen unas prebendas en materia tarifaria, precisamente para que se puedan lucrar, para que se puedan hacer atractivas”, comentó.
En ese sentido, tampoco existen los subsidios que estas empresas tenían hace algunos años, por lo que las mismas compañías deben salir a luchar para lograr recaudar ingresos; esa tarea se realiza a través de tarifas, lo cual afecta y genera un detrimento directo sobre el usuario.
“Lo que tenemos en este momento son unas tarifas que se salen de la competencia, incluso a nivel nacional, tenemos las más altas tarifas de todo el país, en nuestras casas, en nuestro comercio, en nuestras industrias, y así nos vamos a lograr un desarrollo equitativo y equilibrado”, agregó.