El índice de los precios al productor (IPP) es la antesala de lo que se publicará sobre la inflación (denominado como índice de precios al consumidor, IPC), y que según las más recientes cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reflejan un leve incremento en los costes para los sectores empresariales e industriales.
El reporte es con corte a septiembre del 2023, y de acuerdo con lo presentado por la entidad estadística, los costos de la producción nacional se subieron 1,17 %. Es el segundo incremento consecutivo, pues recordemos que en agosto la variación había sido del 1,55 %.
Si bien hay un mínimo descenso en el alza, lo cierto es que en el comparativo de septiembre del 2023, con el del 2022, la variación es del 1,33 %, es decir, este año los insumos para los productores están más caros.
“En septiembre de 2023, los sectores de Explotación de minas y canteras (3,26 %) y Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (2,76 %) presentaron variaciones superiores a la media (1,17%), mientras que el sector de Industrias manufactureras (0,15 %) registró una variación inferior a la media”, explicó el Dane.
Revisando a nivel sectorial, lo que más jalonó los encarecimientos en la minería, fue el aumento en aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, con una variación del 5,84 %. El resto de factores tuvieron variaciones negativas.
Por el lado de la agricultura, las cifras sí son mucho más abultadas, pues aunque el total del sector (2,76 %), fue menor al de la minería, revisando las subclases, las variaciones, porcentualmente hablando, son mucho más significativas.
Por ejemplo, las mayores contribuciones las hicieron las frutas pepita y frutas de hueso, con una variación del 23,27 %; y los tomates, con un incremento del 2,93 %. Las hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas, también tuvieron un repunte (7,02 %).
En la industria, los combustibles fueron los mayores contribuyentes, ya que: la gasolina para automotores subió un 4,61 %; la subclase de otros combustibles repuntó un 5,27 %, y la gasolina motor mezclada con etanol se subió el 3,79 %.
Analizando los resultados anuales del total de la producción nacional, vemos que en el 2023 el IPP ha disminuido, contrastando septiembre del 2022 (27,27 %), con septiembre 2023 (-1,42 %).
Pese a la subida del IPP, analistas le apuestan por una reducción de la inflación
Los precios de los productores son un pulso de lo que puede pasar con la inflación. Los analistas apuestan, y que sería lo ideal para la economía colombiana, que el índice de precios al consumidor siga cayendo, esto con el fin de comenzar a reducir la política monetaria, y así reactivar el consumo, entre otras actividades.
Aunque se ha dicho que la inflación no ha caído según lo esperado, para ciertos conocedores en la materia, lo importante es que siga bajando. Por ejemplo, desde Corficolombiana le apuestan a que la inflación caiga por debajo del 11 %, aunque evidenciaría la subida de los precios en algunos rubros.
“La indexación se intensifica en rubros relacionados con educación básica. Variación mensual estimada de +0,52 % mensual vs. 1,02 % en ago-22. La inflación anual caería 45 puntos básicos a 10,96 %, su nivel más bajo en 13 meses (...) las medidas inflación núcleo (sin alimentos y sin alimentos ni regulados) disminuirán en septiembre, impulsadas a la baja por un fuerte ajuste en el componente de bienes. La inflación sin alimentos ni regulados sería de un dígito por primera vez desde jul-22″.
Así las cosas, al cierre del 2023 se espera un IPC por debajo del 10 %, y siendo muy optimistas, alcanzando el 9 %; la idea, según el Banco de la República, es que la inflación siga bajando, para que genere un margen más holgado, y así se puedan empezar a bajar las tasas de interés.