Estados Unidos celebró este 4 de agosto el Día del Trabajo, fecha en la que fue festivo para este país y razón por la cual no hubo movimientos en el Wall Street. De manera que en el mundo financiero se le ha catalogado a los movimientos de la divisa norteamericana como ‘Dólar Next Day’, esto quiere decir que es una forma de comerciar con dólares que se entregan un día hábil después de que se haya alcanzado un acuerdo.

Así las cosas, para Colombia, de acuerdo con los reportes de apertura, para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.078 pesos, es decir, subió 15 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy, 05 de septiembre de 2023, por la Superintendencia Financiera en 4.063 pesos.

Precio del dólar en la jornada de apertura | Foto: Bolsa de valores

Con este comportamiento de la divisa en el país, que se ha mantenido en terrenos de calma, los resultados del primer semestre en materia de inversión extranjera directa (IED) han mejorado notablemente.

Con una cifra récord de flujos de inversión llegando a Colombia por US $7.519 millones acumulados en los primeros seis meses del año, la economía parece reportar un balance positivo, a diferencia de otros países de la región.

Balance Positivo: Primer semestre registra perspectivas prometedoras para la inversión extranjera en Colombia. | Foto: SEMANA

Es clave destacar que los sectores que lideraron la recepción de estos recursos fueron manufactura, energía y servicios, con especial énfasis en el petróleo y la minería, que han aportado más de US $6.284 millones a la economía colombiana. Así mismo, el mes de junio se convirtió en el quinto en la historia de Colombia con la mayor cantidad de flujos de inversión extranjera directa (IED) y fue el segundo mes destacado en lo corrido del año 2023. Según los registros de la Balanza Cambiaria del Banco de la República, solo en ese mes, se alcanzaron flujos de IED de US $1.728 millones.

Para Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), “Los ingresos generados por la producción de hidrocarburos son de gran importancia para Colombia, ya que representan el 3% del PIB. Es fundamental plantear una transición energética responsable y bien estructurada que aporte a la economía sin poner en riesgo la seguridad energética del país”.

Por otra parte, es importante mencionar los recientes anuncios emitidos por las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s, en donde mantienen la calificación del país en BB+ y Baa2, respectivamente, lo que refleja la percepción positiva de riesgo y mantiene bajas las tasas de interés, facilitando así la obtención de financiamiento para el desarrollo económico del país.

Sin embargo, para buscar nuevas oportunidades y para lograr atraer inversiones, Colombia debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer aspectos clave como la seguridad y estabilidad jurídica para los inversionistas, la simplificación de trámites, la mejora continua de la infraestructura y la implementación de incentivos fiscales a los capitales extranjeros, por solo mencionar algunas medidas que se pueden implementar. Estas acciones mejorarán el desarrollo económico, la competitividad del país para consolidarlo como un destino atractivo para nuevos capitales.

Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) (Variación % de abril de 2023) | Foto: Semana

Después de ver los resultados positivos que arroja el primer semestre en materia de inversión, resulta alentador el panorama para lo que queda del año, sin embargo, según la visión de expertos que se dieron cita en el Seminario Internacional “La Economía Colombiana ¿Cómo nos ven en momentos del cambio?”, organizado por la ANIF, es importante revisar y replantear las reformas sociales propuestas por el gobierno, ya que, según lo expuesto por los expertos en este espacio, estas podrían llegar a afectar de manera significativa un sin número de sectores económicos que apalancados por los capitales extranjeros le aportan a la generación de empleo, a la transferencia de tecnologías e innovación, los cuales son aspectos necesarios para fortalecer el desarrollo económico del país.