La Federación Nacional de Cafeteros reveló este viernes que al cierre de junio, se calcula que las importaciones de café disminuyeron en un 30 % respecto al año anterior, pasando de 141.000 sacos en junio 2022 a 99.000 en 2023, lo cual representa 42.000 sacos menos.
Sin embargo, en el acumulado de los últimos 12 meses las importaciones se mantienen en niveles superiores a los vistos en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, aumentó 1 % en el mes de junio, pasando de 951.000 sacos de 60 kg en 2022 a los 956.000 sacos registrados en el mismo mes de 2023.
No obstante, en los últimos 12 meses, ha caído un 13 % pasando de 12,3 millones de sacos a 10,7 millones, como resultado de las variables climáticas que afectan la producción de café, las cuales no fueron favorables para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país.
En el acumulado, entre julio 2022 - junio 2023, las exportaciones alcanzaron los 10,5 millones de sacos, un 16 % menos respecto al volumen visto en el mismo periodo del año pasado.
Germán Bahamón, nuevo gerente de los Fedecafeteros, llegó con grandes cambios a la federación
A poco tiempo de cumplirse los primeros dos meses, luego de la elección de Germán Bahamón como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de parte de los comités regionales, SEMANA conoció que el nuevo gerente diseñó una estrategia comercial y técnica que traerá grandes cambios a la industria del café.
Se trata de la reestructuración de la FNC, eliminando cargos directivos, bajo el principio de austeridad, en la oficina central de Bogotá. Bahamón ha reiterado, en otras ocasiones, que se ha ganado el empoderamiento en las regiones trabajando de la mano de los comités regionales y ha sido categórico en cambios por desorden administrativo como el de Almacafé cuyo gerente y subgerente salen de la empresa.
Además, SEMANA conoció que vendrán más cambios y está en curso una auditoría que dejará ver los resultados de las aéreas que seguramente llevarán a otra toma de decisiones. Es de recordar que el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó el acompañamiento y respaldo a la gestión adelantada por el gerente general, Germán Bahamón.
Así mismo, el Comité Directivo, como representante de las 548 mil familias cafeteras, resaltó los avances en el acercamiento con las diferentes carteras del Gobierno nacional.
Desde su nombramiento como gerente general de la FNC, el pasado 27 de abril, en el marco del Congreso Nacional Cafetero Extraordinario, Bahamón también ha visitado las empresas e instituciones del gremio como: Procafecol, Buencafé, Cenicafé y la Fundación Manuel Mejía.
Asimismo, ha profundizado en temas de cooperativismo y comercialización, a través de reuniones con las oficinas de la Federación en el exterior y la industria cafetera. Su presencia en la Feria de Cafés Especiales, desarrollada en Santander, le permitió tener un acercamiento directo con los productores y clientes internacionales que participaron en la octava edición del concurso nacional de calidad de café “Colombia, Tierra de Diversidad”.
¿Por qué salen los cargos directivos de Almacafé?
SEMANA también conoció que la variedad Canephora no es ilegal en el país, no solo es importada por Colcafe, Nestle e Ipac S. A., sino que Agrosavia ha venido estudiando su incorporación como variedad de café apta para nuestro país.
Con el boom de commodities y la escasez de coproductos, la industria en general ha venido incorporando mucho más esta variedad en sus mezclas para los procesos productivos.
Buencafé es el único actor de la industria que sigue procesando café 100 % colombiano. Y esto ha generado una presión al equipo comercial para poder conseguir suficiente materia prima. Incluso el año 2022 no hubo posibilidad de copar la capacidad instalada de la fábrica por falta de materia prima.
Almacafé “descubierto” hace un mes, no es un problema de ilegalidad (así se haya comprado café a proveedores distintos a los reconocidos). El problema, según la FNC, fue haber comprado, sin los debidos controles, un café con un precio superior y de manera tardía haber reconocido que este café no cumplía con las exigencias de la fábrica.
Es decir, los gerentes de Almacafé compraron a un precio de coproducto de café colombiano, en el momento en el cual estaba el precio del café muy alto (01Jun22 = 239,40 dólares).
Según los datos suministrados, hoy la pérdida que está generando esta falta de control, se debe a un ocultamiento del resultado de las pruebas de laboratorio de Buencafé, donde se evidenció que la mezcla tenía hasta 30 % de ‘canephora’ en alrededor de 7.000 sacos.