El dólar en Colombia se mantiene estable. Por el momento, no logra superar la barrera de los 4.000 pesos, ya son más de tres las jornadas en las que la divisa se mantiene en este valor.
De acuerdo con los reportes de apertura, para esta ocasión, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 3.930 pesos: subió solo 4 pesos, en comparación con la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy, 15 de septiembre de 2023, por la Superintendencia Financiera, en 3.926 pesos.
De otro lado, los inversionistas han manifestado preocupación por el reciente ciberataque que ocurrió en Colombia y que ha afectado a diferentes países. Por ejemplo, Asocolflores expresó su preocupación por el ataque cibernético contra el Estado que paralizó las exportaciones de flores, y en el que el ICA fue una de las entidades afectadas.
“Gracias a la diligencia del ICA y las demás entidades implicadas, se logró implementar un procedimiento manual que permitió restablecer la actividad exportadora, aunque en forma menos eficiente. Asocolflores advierte del gran riesgo que implicarían ataques similares en un futuro y de su gran costo para la actividad exportadora. Por lo tanto, es necesario que no solo estas entidades, sino toda la cadena logística de exportación, tome medidas de ciberseguridad adecuadas”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Según Solano, “esta vulnerabilidad parece que llegó para quedarse y la ciberseguridad hará parte de la estructura en cualquier entidad o empresa”.
“Esto se convierte en un llamado de atención para blindar tecnológicamente a futuro nuestras entidades, eludir traumatismos y evitar pérdidas para las empresas y Colombia. La cuestión aquí no es preguntarse si van a atacar a otras entidades o empresas, la pregunta es cuándo. Esto aplica para todos los países y el empresariado mundial. Lo primero que tenemos que hacer es actuar para protegernos”, puntualizó Solano.
Estados Unidos, el principal destino de exportación
El principal mercado de destino para estos productos fue Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 51 %, le siguieron en orden de importancia Ecuador, con un incremento del 1 %; México, con un aumento del 213 %; Perú, con un crecimiento del 13 %; Chile, que se mantuvo estable, y Venezuela, donde las exportaciones crecieron un 33 %.
Cabe destacar que de los seis productos mencionados, tres se destacan por sus crecimientos de dos dígitos: las puertas, ventanas, marcos y otros productos de aluminio para la construcción lograron un incremento del 73,3 % (pasando de $ 253 millones de dólares a $ 439 millones de dólares), los automóviles de turismo se incrementaron en un 67,5 % (de USD$99 millones a USD$166 millones), y los productos de confitería aumentaron un 20,8 % (de $128 millones de dólares a $ 154 millones de dólares).
Por otro lado, es importante destacar que las exportaciones del azúcar crecieron un 8 % (de $ 201 millones de dólares a $ 218 millones de dólares); las de medicamentos dosificados, un 6,2 % (de USD$ 196 millones a USD$ 208 millones), y las de extractos de café, un 4,4 % (de USD$ 224 millones a USD$ 234 millones).
Durante los primeros siete meses del 2023, también se observaron aumentos en las exportaciones de otros productos no minero-energéticos, que aunque no forman parte de los quince principales de la canasta, también experimentaron incrementos en sus ventas al exterior.