El deterioro económico, político y social provocado por la llegada de la pandemia de covid-19 hizo que el Gobierno nacional actuara rápidamente para contener la crisis.
Así, poco a poco fue anunciando nuevas medidas para ayudar a la generación de empleo, asegurar un subsidio para los más vulnerables y potenciar la reactivación económica, de los cuales, en su extensa mayoría, llegaron para quedarse.
La nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional este martes, en cabeza del presidente Iván Duque, incluye la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) –más conocido como subsidio a la nómina– pero con algunas modificaciones.
El Decreto 639 de 2020 creó el PAEF, con el que el Gobierno busca proteger el empleo formal a través de un subsidio al pago del 40 % de las nóminas de las empresas que han visto reducidos sus ingresos por más del 20 % en esta coyuntura de la covid-19.
El programa tiene como objetivo evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron trabajadores los vuelvan a contratar mediante un aporte mensual para las empresas afectadas. En principio, el PAEF estaría vigente para los meses de mayo, junio y julio de 2020, pero ha venido extendiéndose a lo largo de estos meses.
Así, según la presentación hecha por el presidente Duque en compañía del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, la nueva reforma prevé una extensión del subsidio a la nómina para el segundo semestre de este año –hasta diciembre de 2021–, con el que se busca apoyar a cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años y del resto de la población con ingresos de hasta tres salarios mínimos.
Además, regirá para las empresas que tengan a partir de dos empleados, con el que se busca beneficiar los pequeños emprendimientos.
“Focalizaremos el programa en las pequeñas empresas e incluiremos personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda, quien señaló que para este nuevo ciclo del PAEF se prevé que se postulen 55.000 empleadores que corresponden a 400.000 empleados. El Programa de Apoyo al Empleo Formal le cuesta al Estado $1,1 billones.
Otros anuncios en materia de empleo
Adicional al PAEF, el Gobierno plantea en el Proyecto de Inversión Social un subsidio equivalente al 10 % de un salario mínimo con el que se podrá cubrir cerca del 40 % de la seguridad social de los trabajadores. Con la puesta en marcha de este programa, espera beneficiar a cerca de 271.000 personas. Este programa le costará 236.000 millones de pesos al Estado en 2021 y 573.000 millones en 2022.
En el caso de los jóvenes, será implementado el programa Empleo Joven, con el que el Estado financiará el 25 % de un salario mínimo a las empresas que contraten jóvenes de 18 a 28 años, con lo que se buscaría cubrir la seguridad social.
Mediante este programa, el Gobierno prevé beneficiar a cerca de 188.000 jóvenes, además de buscar que se traduzca en mejoras de los niveles de desempleo de este sector de la población. El nivel de desempleo en jóvenes pasaría del 23,9 % visto en pandemia a un 15,8 %.
El Gobierno nacional hizo énfasis en que esta nueva tributaria no tocará a la clase media ni se meterá con el IVA a la canasta familiar, así como tampoco incluirá el impuesto de renta de personas naturales que había contemplado la reforma tributaria presentada por el entonces ministro Alberto Carrasquilla el 15 de abril del año en curso.