La Superintendencia de Industria y Comercio investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados de la canasta familiar, como arroz, panela, aceite y café, listos para su comercialización.
Durante 2023, la Delegatura para el Control y Vigilancia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, en el desarrollo de campañas de verificación a productos de la canasta familiar, realizó 83 inspecciones a fábricas y sus puntos de empaque y encontró que en el 16 % de ellas los resultados no se ajustan a lo establecido en la Resolución 32209 de 2020, que reglamenta el etiquetado y control metrológico aplicable a productos preempacados.
Los productos que más presentaron no conformidades fueron los de arroz, con 80 %; panela, con un porcentaje de incumplimiento del 50%; aceite, con 34%, y café, con 29 %. Las visitas de inspección de la SIC fueron realizadas directamente en los puntos de empaque, que para el caso del arroz están en el departamento del Tolima; para la panela, en Cundinamarca, y para el aceite, en el Valle del Cauca. Este último es el producto preempacado del que más denuncias de la ciudadanía recibe el Grupo de Metrología Legal.
En las inspecciones, la SIC toma una muestra representativa de acuerdo con las unidades empacadas. Para los casos de las verificaciones realizadas a los productos de la canasta familiar, como arroz, panela y aceite, en los que son empacadas 600 unidades o más por hora, la muestra tomada, en su mayoría, fue de 98 unidades. Las verificaciones realizadas permitieron evidenciar que las no conformidades encontradas tienen que ver con el incumplimiento del requisito promedio, es decir, en las muestras verificadas, las empresas no cumplían con la cantidad de producto declarado en sus empaques.
En el caso de las inspecciones a la panela, representativa del municipio de Villeta (Cundinamarca), el arroz (del Tolima) y el café (del Eje Cafetero), corresponden a campañas de verificación que de oficio decretó la SIC, mientras que las visitas relacionadas con el aceite de cocina son producto de denuncias interpuestas por los consumidores.
Inflación
El mercado y la ciudadanía en Colombia estaban a la expectativa por el dato de inflación que estaba programado para darse a conocer el jueves 7 de diciembre. En ese sentido, las familias colombianas continúan notando cierto respiro con respecto al costo de vida. La variación del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 10,15 %, lo que evidencia que se desaceleró. En 2022, el dato era del 12,53 %. El mes pasado, es decir, en octubre, el dato fue del 10,48 %, de acuerdo con el Dane.
De manera individual, en noviembre, la inflación fue del 0,47 %, si se compara con el 0,77 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Por otra parte, para el año corrido, es decir, de enero a noviembre, el indicador se ubicó en 8,78 %, tras venir de un 11,72 % en el mismo período del año anterior. Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual, como el anual, registrado por el Dane, se ubicó ligeramente por encima de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,46 % en promedio, para noviembre.
Respecto al salario mínimo, es importante tener en cuenta que se toman como base los datos de inflación y productividad, por lo que actualmente se estima que el incremento sería del 11,24 %, equivalente a un aumento de $ 130.384, para un total de $ 1.290.384. La inflación, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se define como la medida del cambio en los precios de bienes y servicios representativos de la canasta de consumo de los hogares en el país.