Luego de la crítica situación que pasó Ultra Air en Colombia por suspender operación a comienzos de este año y que -por supuesto- afectó a los usuarios y trabajadores de la empresa, este 15 de junio de 2023 se conoció la decisión de la Superintendencia de Sociedades de admitir la aerolínea de bajo costo al proceso de reorganización empresarial.

Ultra Air convocó, en comienzos de 2023, una asamblea extraordinaria por el incumplimiento de pago a los trabajadores. | Foto: Semana

Con esta decisión, se espera que la aerolínea pueda volver a operar. “Con este proceso recuperatorio se espera que, mediante la celebración de un acuerdo de reorganización, los acreedores y la empresa puedan definir nuevas condiciones para la normalización de sus pasivos, en los que se garantice un espacio para la recuperación operativa, financiera y organizacional de la empresa en estado de crisis económica”, informó el ente de control en un comunicado de prensa.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, reiteró: “Desde la Entidad otorgaremos todos los espacios para que las empresas encuentren acompañamiento permanente que les permita su pronta recuperación y fortalecimiento, logrando restablecer sus relaciones crediticias y comerciales para que logren salvaguardar el empleo, impulsando la economía colombiana”.

Las compañias sufrieron una debacle que afecta a miles de pasajeros. | Foto: Cortesía a SEMANA

¿Qué pasó?

Cabe recordar que las aerolíneas de bajo costo que operaban en Colombia manifestaron su preocupación para continuar prestando sus servicios. A comienzos de marzo, Ultra Air le pidió ayuda al Gobierno nacional para seguir operando.

En ese momento, Ultra Air manifestó que seguía operando y defendiendo la democratización de la industria aérea colombiana, pero que se han visto muy afectados por la situación económica.

“Como lo hemos manifestado en diferentes ocasiones ante los medios de comunicación y entes gubernamentales, la situación de la industria aérea es compleja dado los incrementos en los costos del combustible, la tasa de cambio, la inflación y la incertidumbre ante la suspensión de operaciones del operador del 25 % del mercado”, indicó la compañía en un comunicado de prensa.

Sin embargo, tiempo más adelante decidieron irse a tierra sin saber cuándo podrían volver a los cielos colombianos. En la mañana del jueves 23 de marzo, pasajeros de Ultra Air reportaron demoras y cancelación de sus vuelos y, posteriormente, la misma aerolínea manifestó que no venderían más tiquetes en Colombia desde ese jueves hasta el 30 de abril.

Aclaró, además, que si bien se suspendieron las ventas, a los usuarios que tuvieran reservas programadas en las fechas mencionadas, se les cumpliría el itinerario; al tiempo que indicó que cualquier novedad sería notificada por los canales de información de la compañía.

Durante el tiempo que funcionó, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros, conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

En días pasados, la aerolínea indicó que con la decisión de haber suspendido operación, pierden todos, pierden los pasajeros, los inversionistas, la banca, las agencias, los proveedores, los empleados, el turismo, que es una bandera para este gobierno, la industria y, sobre todo, el país, al perder sus aerolíneas de bajo costo y la competencia en favor de los clientes.

William Shaw, fundador y CEO de Ultra Air. David Bojanini, presidente del Grupo Sura. | Foto: Revista Semana

“Pierden aquellos que sueñan con poder viajar más, pierde la cadena del sector turismo: la ciudad destino que estaba recibiendo un mayor volumen de visitantes gracias a tarifas competitivas, sus hoteles, restaurantes, los lancheros, los artesanos y hasta los vendedores ambulantes”, indicó William Shaw, CEO de Ultra Air, en su momento.