Una de las medidas extremas en caso de captación de dineros del público sin la autorización necesaria, se aplicará a la sociedad Makro Vivienda Constructora Inmobiliaria, según anunció este jueves -9 de febrero- la Superintendencia de Sociedades.

La medida, que fue decretada a través de un auto proferido por la entidad de vigilancia, llevará a la intervención bajo toma de posesión de bienes, haberes, negocios y patrimonio de la mencionada constructora, luego de que la SuperSociedades logró confirmar que se captaba dinero del público sin la autorización.

Dentro de los involucrados está Jorge Peña Piñeros, en su doble condición de representante legal de la mencionada sociedad y persona natural comerciante, dijo la Superintendencia.

Imagen de los proyectos de vivienda que figuran en la página web de la constructora Makro Vivienda S.A.S. | Foto: Página web de Makro Vivienda.

Atentos los reclamantes

De acuerdo con la información suministrada por la SuperSociedades, Makro Vivienda ejecutó varios proyectos en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). Por lo tanto, la intervención judicial que adelantarán estará encaminada a devolver los dineros que el público le entregó a los captadores.

Así las cosas, el juez que se encargará del caso quedará facultado para aprehender todos los bienes de los sujetos intervenidos. Eso implicará que los afectados deberán presentar reclamaciones ante el interventor que sea designado para el caso.

“Los destinatarios de la devolución, hasta donde lo permita el monto del activo inventariado y valorado en el proceso, serán los afectados que reconozca el agente interventor”, dijo la SuperSociedades.

La captación de dinero del público, según las normas colombianas, es una actividad que solo pueden adelantar las entidades autorizadas por la autoridad respectiva. | Foto: Martin Dimitrov

¿Quién llevará el caso?

La entidad de vigilancia estableció que fue designada, como agente interventora, Emilgen Gil Barbosa, quien podrá adoptar la decisión que corresponda dentro del proceso de intervención con miras a devolverles, en la medida de lo posible, los recursos entregados a los captadores.

Por lo tanto, a partir de la intervención judicial, Gil Barbosa tendrá a su cargo la representación legal de Makro Vivienda Constructora Inmobiliaria S.A.S. y la administración de los bienes, haberes y negocios de la persona jurídica y la persona natural intervenida.

El proceso que adelantará el agente interventor, en el caso de Makro Vivienda Constructores, será para recuperar el dinero que captaron del público y devolverlo. | Foto: BrianAJackson

¿Cómo devolverán el dinero?

Los ciudadanos que entregaron dinero a los captadores deberán estar atentos, pues la devolución se hará de conformidad con las reglas que regulan el proceso y para su materialización se utilizarán los dineros que pudieran llegar en el trámite de posesión de bienes de la mencionada constructora y del representante legal.

Advertencia

Una advertencia que hace la Superintendencia de Sociedades es que, “los afectados que se presenten al proceso extemporáneamente y que sean reconocidos en esa calidad por la interventora, tendrán derecho al pago de su reclamación después de que se logren pagar las reclamaciones de los afectados que se hayan presentado oportunamente, siempre y cuando queden recursos disponibles”.