La caña panelera es uno de los cultivos que posee gran relevancia para la economía colombiana, con presencia en el 87,5 % de los departamentos del país. Esta agroindustria es la segunda en importancia a nivel nacional, después de la cafetera. Además, es una actividad productiva vinculada a unas 350.000 familias colombianas.
Es así como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) realiza un análisis de los costos de producción de la caña panelera en Colombia. Cuenta con un estudio centrado en cuatro regiones de importancia productiva: Nariño, Valle del Cauca, Huila y Caldas. Para el segundo semestre del 2023, los resultados señalaban que el Sur del Huila es la región más competitiva.
“El análisis revela que el 22,6 % de la producción nacional de la caña panelera se concentra en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Huila y Caldas. En particular, la región del sur del Huila destaca por sus condiciones de competitividad, asociadas a los mayores rendimientos por hectárea (122,9 toneladas) y los menores costos de producción por kilogramo de caña (125,1 pesos)”, es como explica Claudia Cortés, directora de la UPRA.
Por otro lado, las regiones que representan menores rendimientos por hectáreas y mayores costos unitarios ($/Kg), son las regiones del alto occidente de Caldas y del occidente de Nariño.
A partir de estos resultados obtenidos, se puede concluir que la región del sur del Huila logra reunir las mayores condiciones de competitividad asociadas a los mayores rendimientos y los menores costos de producción por kilogramo (125,1 pesos). Por otro lado, las regiones que representan los menores rendimientos por hectáreas y mayores costos unitarios son las regiones alto occidente de Caldas y occidente de Nariño.
La mayor participación de los costos de producción corresponde a actividades que requieren mano de obra, destacando la región del alto occidente de Caldas (71,0 %) donde son las actividades de cosecha y preparación del terreno las que tienen mayor peso. El segundo rubro en nivel de importancia corresponde a los insumos, donde en la región sur del Huila, se presenta la mayor participación de estos (36,7 %), valores relacionados con el material de propagación (esquejes) y los fertilizantes edáficos.
La mayor parte de la mano de obra se dedica a la cosecha, destacándose especialmente en las regiones occidentales de Nariño (44,0 %) y en el centro del Valle del Cauca (35,1 %). La cosecha de caña se realiza mediante el método de entresaque, donde se retiran las cañas que han alcanzado su máximo nivel de madurez, generalmente tras 14 meses de sembrarse. Antes de la cosecha, se realiza el deshoje para identificar las cañas maduras adecuadas para el corte, lo que asegura que el producto final cumpla con las características organolépticas requeridas.
Este análisis de los costos de producción es muy valioso para los productores y las autoridades de planificación. Con esta información, pueden tomar decisiones fundamentadas para mejorar la competitividad de la industria de la caña panelera.